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🚒👉 RENAULT THOMAS SIDES TIPO VMA 72 | AUTOBOMBA CISTERNA PARA ESPUMA | CAMIONES DE BOMBEROS

País de origen: Francia
Tipo: Autobomba cisterna para espuma
Año de entrada en servicio: 1987
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Ixo Models

Comentario: La VMA 72 fue una autobomba cisterna para espuma fabricada por SIDES, que entró en servicio en 1987.
SIDES es una marca francesa con mucho prestigio en el campo del equipamiento antiincendios. Fundada por Georges y André Rotival en 1951, tiene su sede en Saint-Nazaire. Esta empresa está especializada en incendios de difícil contención, sobre todo los que tienen origen industrial o aeronáutico, para lo que produce extintores, gases y espumas de extinción.
Los aviones realizan algunas maniobras especialmente peligrosas como el despegue y el aterrizaje. En el despegue, con los depósitos de combustible llenos y los motores de combustible al máximo y, en el aterrizaje donde, los aviones militares pueden regresar con daños debido al fuego enemigo.
El rozamiento o impacto contra la pista puede dar lugar a un violento incendio y, salvar a la tripulación se convierte en la máxima prioridad. En la aviación civil los aviones, cada vez más grandes, pesados y con mayor número de personas, requieren una actuación de los VMA rápida y eficaz. El agua, mezclada con un espumógeno y aire, constituye el método más eficaz contra los líquidos inflamables. El agua con, entre un 2 y un 8% de espumógeno, recibe el nombre de "premezcla".

Con un peso con las cisternas vacías de 23 toneladas, el SIDES VMA 72, tenía una longitud de 9,23 metros, una anchura de 2,46 metros y una altura de 3,92 metros. El chasis era THOMAS tipo VIGP (Vehículo de Incendios de Gran Potencia).
La cabina era BERLIET, con tres puertas y una capacidad de tres personas. El acceso a la plataforma de control del monitor se podía hacer a través de una puerta corredera situada en la parte trasera de la cabina.
La planta motriz consistía en un motor, situado en la parte trasera, RENAULT de 440 CV, con transmisión semiautomática. La parte trasera de la carrocería contaba a ambos lados con unas láminas móviles para aumentar la refrigeración del motor en caso necesario.
Su equipo de extinción contaba con una cisterna de agua de 6.400 litros, construida de poliéster estratificado y armado. También contaba con una cisterna de espumógeno de 850 litros y una bomba de SIDES mono celular de 5.000 litros por minuto y 10 bares de presión. El equipo de formación de la solución espumante disponía de un dosificador automático de la cantidad de espumógeno inyectada en el agua bajo presión. Por último, el equipo de extinción se completaba con un monitor tipo 15/30.

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