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🛳👉 HMS RODNEY | ACORAZADO CLASE NELSON | ROYAL NAVY | MAQUETAS AIRFIX

País de origen: Gran Bretaña
Tipo: Acorazado
Año de entrada en servicio: 1927
Escala: 1:600
Fabricante de la maqueta: Airfix
Maqueta terminada: Mayo de 2015

Comentario: El HMS RODNEY (29) fue un acorazado de la clase NELSON que entró en servicio en 1927, siendo su nombre recibido en honor del almirante Sir George Brydges Rodney.
Se ceñía a las limitaciones del Tratado Naval de Washington de 1922, que limitaba el desplazamiento a 35.000 toneladas. Fue construido por el astillero CAMMELL-LAIRD de Birkenhead (condado de Merseyside, Inglaterra), iniciado el 28 de diciembre de 1922, botado el 17 de diciembre de 1925 y asignado el 10 de noviembre de 1927. Los acorazados de la clase NELSON tenían tres fallos importantes: las tres torres de cañones estaban situadas en la proa, permitiendo disparar a ambas bandas en misión de ataque, pero no poder hacerlo en caso de retirada; la poca potencia de los motores propulsores del barco y su poca fiabilidad mecánica.

Con un desplazamiento de 36.000 toneladas (43.140 toneladas a plena carga), el HMS RODNEY tenía una eslora de 216,4 metros, una manga de 32,3 metros y un calado de 10,66 metros. Su blindaje consistía en un cinturón blindado de 356 mm, en la cubierta de 171 mm, en las torres de 406 mm y en el puente de mando de 340 mm. En 1939 fue dotado de un radar tipo 79Y1. La planta motriz consistía en 8 calderas ADMIRALTY de vapor sobrecalentado que accionaban 2 turbinas BROWN-CURTIS y 2 hélices, con una potencia de 45.000 CV que le proporcionaban una velocidad máxima de 23 nudos (42,6 km/h) y una autonomía de 7.000 millas náuticas a 16 nudos (13.000 kilómetros a 30 km/h). Su dotación era de 1.361 tripulantes.
En cuanto a armamento, contaba con 9 cañones de 406 mm, 12 cañones de 152 mm, 6 cañones antiaéreos de 119 mm, 8 cañones antiaéreos de 2 libras y 2 lanzatorpedos sumergidos a proa de 622 mm. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), le fueron añadidos 8 cañones de 101 mm, 48 cañones antiaéreos de 2 libras y 65 cañones OERLIKON antiaéreos de 20 mm. También estaba equipado con un hidroavión.
En noviembre de 1939 tomó parte en la persecución de los acorazados alemanes SCHARNHORST y el GNEISENAU, que habían hundido al crucero mercante armado HMS RAWALPINDI, pero la rotura de una de sus turbinas le obligó a regresar a Scapa Flow, su base. Como buque almirante de la flota, participó en la Campaña de Noruega entre abril y junio de 1940, siendo alcanzado por una bomba de un caza en picado JU-87 que causó 16 muertos y 43 heridos. En noviembre de 1940, fue enviado a patrullar entre el sur de Islandia y las Islas Feroe.

En mayo de 1941, el HMS RODNEY se encontraba escoltando al transporte de tropas BRITANNIC cuando, dos horas después de haberse hundido el HMS HOOD, recibió la orden de unirse a la persecución del acorazado BISMARCK. El 27 de mayo, junto al HMS KING GEORGE V alcanzaron al acorazado alemán, que había sido dañado por los torpedos de los SWORDFISH del Portaaviones HMS ARK ROYAL. El HMS RODNEY disparó sobre el BISMARCK 375 proyectiles de 406 mm y todos sus torpedos de 622 mm, enviando al acorazado al fondo del océano Atlántico.
Entre el 14 y el 19 de octubre de 1941 fue destinado a la Fuerza H de Gibraltar, participando como escolta del HMS ARK ROYAL en la misión de llevar armamento a la isla de Malta. Entre noviembre de 1941 y febrero de 1942 patrulló por aguas de Islandia para enfrentarse a posibles corsarios alemanes.
EL HMS RODNEY participo en la Operación Antorcha (8-16 noviembre de 1942), el desembarco de Sicilia (9-10 de julio de 1943), el desembarco de Salerno (3 de septiembre de 1943) y el desembarco de Normandía (6 de junio de 1944).
Tras servir como escolta lejana a los convoyes con destino a Múrmansk, en noviembre de 1944 regreso a Scapa Flow. No volvió a zarpar, aunque fue buque almirante entre noviembre de 1944 y noviembre de 1945. En noviembre de ese año pasó a la reserva, siendo desguazado en marzo de 1948.

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