lunes

VAGON GESCHÜTZWAGEN TIPO BP-42 (TRUMPETER)

País de origen: Alemania
Tipo: Vagón blindado de artillería
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Diciembre de 2015

Comentario: El GESCHÜTZWAGEN, que entró en servicio en 1942, fue un vagón de artillería equipado con una torreta giratoria con obús 10,5 cm leFH18/1 cuyo peso era de 37 toneladas. Su blindaje tenía un grosor que oscilaba entre 15 y 30 mm.
El concepto de Blitzkrieg (guerra relámpago), consistente en veloces ataques terrestres, apoyados por aviones en picado, hizo pensar a los alemanes que los trenes blindados no eran necesarios.
El inicio de la Operación Barbarroja en junio de 1941 demostró que era fundamental proteger las vías ya que eran básicas para el transporte de suministros y para los movimientos de tropas. Entre 1939 y 1941, los trenes blindados (PANZERZÜG) estaban formados por una mezcla de vagones propios, más los capturados en la campaña de Polonia, reforzados con torretas de carros de combate franceses o checoslovacos 38 (t).
A partir de mayo de 1942, ante las enormes distancias del frente ruso, se decidió planificar los trenes blindados de una manera seria y homogénea. Alemania utilizó los PANZERZÜG para proteger  los trenes de suministro y los transportes de tropas.  

Fueron construidos 11 nuevos trenes blindados denominados BP42, que contaban con una dotación de 130 soldados. Su configuración se dividía simétricamente, quedando en el centro la locomotora blindada, generalmente la BAUREIHE BR-57.
A ambos lados de la locomotora se situaban los vagones para el transporte de infantería y la comandancia del tren (KOMMANDOWAGEN). También disponían de otros vagones como los de artillería antiaérea, vagones blindados artillados (GESCHÜTZWAGEN y PANZERJÄGERWAGEN), vagones de transporte de tanques (PANZERTRÄGERWAGEN).
Una dresina es un vehículo ferroviario ligero, normalmente equipada para transportar material o personal ferroviario necesario para el mantenimiento de las instalaciones ferroviarias.
En total fueron construidos para la WEHRMACHT, un total de 70 trenes blindados, como fuerza operativa. La mayor parte de ellos operó en le frente ruso, o en los Balcanes, siendo algunos capturados por los aliados tras el colapso militar alemán en abril-mayo de 1945.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Trumpeter, en escala 1:35

1. Todas las piezas del kit.
2. Selecciono las piezas del tramo de vía...
3. ...y empiezo a armarlas...
4. ...según los planos.
5. A continuación selecciono el conjunto de ruedas, ejes, frenos...
6. ...los armo...
7. y los instalo en la base del vagón.
8. Instalo cierres y ganchos...
9. ...y añado los portones y las compuertas de las troneras.
10. Cierro la base y el cuerpo del vagón...
11. ...le instalo las bisagras y antenas.
12. Armo la torreta y el cañón...
13. ...y lo instalo sobre el vagón.
14. Seguidamente instalo topes, ganchos...
15. ...y el paso blindado entre vagones.
16. Pinto el vagón de color beige con aerosol.
17. Por último, le pongo las calcas.
18. Maqueta terminada.
Imágenes del Episodio GUERRA Y PAZ SOBRE RAÍLES de la  WEBSERIE: HISTORIA EN 3D de Cau Artístic

No hay comentarios: