lunes

🛩👉 FIAT CR.42 FALCO | CAZA BIPLANO | REGIA AERONAUTICA ITALIANA | MAQUETAS ITALERI

País de origen: Italia
Tipo: Caza biplano
Año de entrada en servicio: 1939
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Italeri
Maqueta terminada: Julio de 2015

Comentario: El CR.42 fue un caza biplano producido por FIAT AERITALIA que entró en servicio con la REGIA AERONAUTICA ITALIANA en 1939. Fue el último biplano de caza de la REGIA AERONAUTICA y, aunque fue uno de los mejores biplanos construidos, se encontraba desfasado con respecto a los monoplanos de ala cantiléver.
El éxito del FIAT CR.32 hizo pensar que un modelo similar, maniobrable y ligero, aunque más avanzado sería ideal para el combate a corta distancia. Este error de apreciación retardó la producción de cazas más competitivos, al nivel de Alemania o Gran Bretaña. La producción total fue de 1.781 unidades.
Diseñado por Celestino Rosatelli, consistía en un armazón hecho de largueros y costillas para las alas y de una celosía de tubo metálico para el fuselaje, en la que estaban los puntos fuertes de las patas del tren de aterrizaje. El ala superior estaba unida a la inferior por robustos montantes en "N" con una cabaña de montantes entre el fuselaje y dicha ala. El revestimiento era mixto, con la parte central del fuselaje, los empenajes y parte del ala en metal, y el resto de las alas, del fuselaje y de las superficies móviles recubiertas en tela.
Con un peso máximo en despegue de 2.295 kilogramos, el FIAT CR.42 FALCO tenía una envergadura de 9,70 metros, una longitud de 8,26 metros y una altura de 3,58 metros.

Su planta motriz consistía en un motor de 14 cilindros en estrella FIAT R1C38, refrigerado por aire, con una potencia de 840 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 438 km/h, con una autonomía de 775 kilómetros y un techo de servicio de 10.500 metros. La velocidad de trepada era de 11,8 metros por segundo. En cuanto a armamento, disponía de dos ametralladoras BREDA SAFAT de 12,7 mm, situadas sobre el motor y sincronizadas con la hélice. Las variantes más importantes fueron: CR.42 CN (variante de caza nocturna con escapes apagallamas y transmisor de radio), CR.42 I (versión experimental, sin continuidad), CR.42 DB (versión experimental con motor alemán DAIMLER-BENZ DB 601), CR.42 AS (versión destinada al norte de África, con filtro de arena en la toma de aire y soportes subalares para dos bombas ligeras), CR.42B (versión biplaza de entrenamiento).
Cuando el 10 de junio de 1940 Italia declaró la guerra a los Aliados tenía 272 CR.42 que formaban parte de diversas escuadrillas que tomaron parte en todos los escenarios militares. El 3º STORMO atacó objetivos del sur de Francia; los CR.42 del CORPO AEREO ITALIANO bombardearon Inglaterra desde sus bases de Bélgica aunque no fueron rivales para los SPITFIRES.
Las escuadrillas 412 y 413 participaron en los combates en el Norte de África y, aunque tuvieron éxitos iniciales, fueron quedando en inferioridad y utilizados únicamente como aviones de ataque al suelo. Cuando Italia firmó el armisticio en septiembre de 1943 quedaban 64 CR.42 que continuaron sirviendo con la República Social Italiana.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Italeri, en escala 1:72





No hay comentarios: