lunes

🛩️​👉​ MCDONNELL F-101 VOODOO | CAZA INTERCEPTOR | USAF | MCDONNELL AIRCRAFT CORPORATION | MAQUETAS REVELL

País de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Caza interceptor 
Año de entrada en servicio: 1957 
Escala: 1:72 
Fabricante de la maqueta: Revell 
Maqueta terminada: Junio de 2021 

Comentario: El McDONNELL F-101 VOODOO fue un caza interceptor supersónico utilizado por la USAF, que entró en servicio en 1957.
Fue diseñado por McDONNELL AIRCRAFT como una escolta de bombarderos de largo alcance para el Mando Aéreo Estratégico (SAC), el VOODOO fue desarrollado como un bombardero de combate con armas nucleares para el Mando Aéreo Táctico (TAC), y como un avión de reconocimiento fotográfico basado en la misma célula.
El desarrollo del VOODOO fue muy largo y se vio afectado por más cambios de política operativa que cualquier otro de sus contemporáneos de la llamada "Serie Century". Se trataba de un monoplano con alas de implantación media/baja y flecha regresiva, con un largo fuselaje para albergar el combustible necesario para conseguir la máxima autonomía. No se realizó el primer vuelo satisfactorio del prototipo hasta el 20 de octubre de 1948. Hasta dos años más tarde no vio la luz el segundo prototipo. El proyecto sería cancelado en agosto de 1950 debido a cambios en la política de defensa.
El 12 de enero de 1951, el SAC dio a conocer sus criterios sobre un caza de escolta de mejores prestaciones, en el General Operational Requirement 101. Presentaron propuestas LOCKHEED, McDONNELL AIRCRAFT CORPORATION, NORTH AMERICAN, NORTHROP y REPUBLIC AVIATION.
Con un peso máximo en despegue de 23.770 kilogramos (13.141 kilogramos en vacío), el F-101 VOODOO tenía una longitud de 20,50 metros, una envergadura de 12,10 metros y una altura de 5,50 metros. Su dotación era de dos tripulantes: piloto y operador de radar.
La planta consistía en dos motores x turborreactor de flujo axial PRATT & WHITNEY J57-P-55 con un empuje unitario de 53,3 kN, que le proporcionaban una velocidad máxima operativa de 1.965 kilómetros por hora, con una autonomía de 2.494 kilómetros, y un techo de servicio de 16.705 metros. La aviónica consistía en un sistema de control de fuego HUGHES MG-13. En cuanto a armamento podía llevar 2 misiles AIM-4 FALCON y el misil nuclear AIR-2 GENIE.
El F-101B entró en servicio con el Mando de Defensa Aérea en 1959 y la Real Fuerza Aérea Canadiense en 1961. El VOODOO llegó demasiado tarde para la Guerra de Corea (1950-1953). Las versiones de reconocimiento demostraron ser de gran valor durante las operaciones sobre Vietnam del Norte.
Tras ser sustituidos por los McDONNELL DOUGLAS RF-4C PHANTOM, continuaron prestando servicio con la Guardia Aérea Nacional hasta mediados de los años setenta.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Revell, en escala 1:72







No hay comentarios: