Tipo: Camión pesado
Año de entrada en servicio: 2004
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El WESTERN STAR 4900 EX es un camión / tractor de uso múltiple, dirigido a una variedad de industrias y producido desde 1967.
Con más de medio siglo en el mercado, la serie 4900 de WESTERN STAR confirma el acierto del fabricante en mantenerse fiel a su filosofía: calidad de los materiales, proceso de producción manual y apuesta continua por la innovación. Su modelo 4900 EX de capó largo, capaz de combinar a la perfección estilo genuino, robustez, resistencia y versatilidad, es toda una leyenda.
La WESTERN STAR, filial canadiense de la WHITE MOTOR COMPANY, nació en 1967 con la puesta en marcha de su nueva factoría en Kelowna (Columbia Británica). Especializada en camiones pesados a medida de las numerosas industrias petroleras, madereras y mineras del país, pronto sus camiones se ganaron la reputación de robustez, estilo y calidad, por encima incluso de los producidos por la casa matriz en Estados Unidos.
La quiebra de WHITE en 1980 y su compra, por parte de VOLVO, dejó a la WESTERN STAR en manos de dos empresas canadienses y siguió su propio camino dedicado a camiones "de nicho" hasta que, en 1990, fue adquirida por el empresario australiano Terrence Peabody, el cual la vendió una década más tarde a DAIMLERCHRYSLER, que la incorporó a la línea FREIGHTLINER TRUCKS y trasladó parte de su producción a Portland (Oregón).
Desde su lanzamiento en 1967 la familia 4900 llamó la atención tanto por su impecable imagen clásica, como por la calidad de sus cromados y acabados. Destacó por innovaciones tan rompedoras para la época como el cuadro de instrumentos envolvente y el capo de fibra de vidrio basculante hacia adelante.
La mayor parte del proceso de fabricación era manual para poder customizar cada camión a las exigencias de su propietario. En 1988 el 4900 recibió un revolucionario chasis ultraligero denominado CORNERSTONE, que contribuía a reducir de manera considerable los consumos. El capó inclinado SUPERTILT, aumentaba la visibilidad del conductor.
A finales de la década de 1990, y para mejorar el confort de los truckers dedicados al transporte de largas distancias, llegó la SLEEPER STAR LIGHT de polipropileno. El modelo se mantuvo casi sin cambios hasta que en el año 2000, el 4900 dio un salto exponencial en sus prestaciones gracias a la incorporación de la tecnología DAIMLER y a los bloques DETROIT DIESEL, cuyo fabricante también fue adquirido por DAIMLERCHRYSLER.
En 2002, WESTERN STAR introdujo el chasis LOUMAX, ideal para el transporte de cereales, ganado, vehículos o embarcaciones. Con un perfil y un centro de gravedad bajos, este chasis mejoraba la maniobrabilidad y la estabilidad en carretera. Con un peso aproximado de 14 toneladas, el WESTERN STAR 4900 EX podía montar un motor DETROIT DIESEL o CUMMINS, con una transmisión EATON o ULTRASHIFT y una caja de cambios de 7, 10, 11, 13, 15 y 18 velocidades.
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