Tipo: Automóvil WRC (World Rally Championship)
Año de entrada en servicio: 2012
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El FORD FIESTA fue un vehículo de rally basado en el FORD FIESTA con homologación World Rally Car, diseñado y construido por M-SPORT conjuntamente con FORD EUROPA y utilizado por FORD WORLD RALLY TEAM para competir en el Campeonato Mundial de Rally de 2012.
La llegada en 2011 de un nuevo reglamento técnico para el Campeonato del Mundo de Rallies, obligó a FORD a prescindir del FOCUS, con el que había corrido hasta entonces, y a trabajar en un nuevo modelo sobre la base del más pequeño FORD FIESTA.
FORD partió para el desarrollo del nuevo modelo de la carrocería de tres puertas del FIESTA, un coche un coche que tal y como especificaba el reglamento, no llegaba a los 4 metros, y aprovechó buena parte del trabajo realizado en la creación del FIESTA SUPER 2000, lanzado en 2010.
Los WRC de la generación 2011-2016 no podían montar diferencial central electrónico, de manera que el reparto de par de ambos ejes era fijo y no podía modificarse durante la disputa de los tramos.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) mantuvo la prohibición de utilizar la electrónica aplicada a la transmisión para abaratar tanto el coste de desarrollo, como el mantenimiento de los coches. También estaba prohibido el accionamiento de la caja de cambios mediante levas en el volante, de manera que el FIESTA llevaba palanca de cambios secuencial en el piso.
Con un peso en vacío de 1.200 kilogramos, el FORD FIESTA WRC 2012 tenía una longitud de 3,96 metros y una anchura de 1,82 metros. La distancia entre ejes era de 2,48 metros.
El motor del FIESTA WRC estaba preparado por el especialista francés Pipo Moteurs, tenía sobrealimentación por turbo e inyección directa de gasolina. Con cuatro cilindros en línea, tenía una cilindrada de 1.600 centímetros cúbicos, con una potencia máxima de 300 CV a 6.500 rpm.
La transmisión era 4 x 4 con cambio secuencial de 6 velocidades y marcha atrás. La suspensión delantera y trasera era tipo McPherson. Los frenos eran de disco ventilados de acero BREMBO. Las llantas eran 8 x 18" para asfalto, o 7 x 15" para tierra.
El Rally de Portugal de 2012 se celebró entre el 29 de marzo y el 1 de abril en Algarve e incluía 22 tramos con una etapa especial en Lisboa. El piloto Mads Ostberg, con el FORD FIESTA WRC fue declarado vencedor, tras la descalificación de Mikko Hirvonen (CITROËN DS3).
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