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🚙👉 GAZ 61 | VEHICULO TODOTERRENO | SOVETSKAYA ARMIYA | GORKOVSKY AUTOMOBILNY ZAVOD

País de origen:
Unión Soviética 
Tipo: Vehículo todoterreno SUV 
Año de entrada en servicio: 1938 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El GAZ 61 fue uno de los primeros vehículos fabricados en serie de lo que hoy se conoce como SUV (Sport Utility Vehicle), combinando elementos de gran turismo con la capacidad todoterreno de un 4x4.
Diseñado en 1938 por V.A. Grachev, fue fabricado por GAZ entre 1938 y 1945, con una producción total de 181 unidades. La marca fue pionera en el diseño de automóviles de tracción a las cuatro ruedas.
A mediados de 1938, se fijaron las especificaciones técnicas para el desarrollo de un nuevo automóvil todoterreno, al que se denominó GAZ 61. Inicialmente se tomó como referencia el MARMON-HERRINGTON, un sedán con tracción a las cuatro ruedas producido en Estados Unidos, que estaba basado en el FORD V8. Con el objetivo de acelerar la producción, se decidió que el nuevo todoterreno incluyera elementos de modelos que se estaban produciendo en la Unión Soviética.
El chasis, la carrocería, los frenos y el equipo eléctrico serían los mismos que los del GAZ 11-40, mientras que la caja de cambios sería la del camión GAZ MM. Como planta motriz se escogió en principio un motor DODGE D5, que finalmente se sustituyó por otro desarrollado por la propia fábrica GAZ.
El primer vehículo de la serie fue el GAZ 61-40, que se entregaron a los principales mandos del ejército soviético. Posteriormente se desarrolló una furgoneta tipo pick-up denominada GAZ 61-415, de las que fueron producidas varios cientos de unidades. La tercera versión que se creó fue el GAZ 11-73, un automóvil con la cabina cerrada a partir del cual se desarrolló una versión equipada con un motor más potente, el GAZ 61-73.
El GAZ 61-73 montaba un motor de gasolina de 6 cilindros en línea refrigerado por agua, con una cilindrada de 3.485 centímetros cúbicos y una potencia de 85 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 107 kilómetros por hora. Contaba con una caja de cambios manual con 4 marchas adelante y una marcha atrás. El depósito de combustible tenía capacidad para 60 litros, que le proporcionaba una autonomía de 300 kilómetros.
La suspensión estaba compuesta por ballestas en los dos ejes y los frenos eran de accionamiento mecánico. Su buena capacidad todoterreno se apoyaba en los 0,21 metros de distancia al suelo. Podía circular por arena, barro y nieve. Su pendiente superable era de 43 grados. En el interior podían viajar cinco pasajeros.
El ejército soviético lo utilizó principalmente para el transporte de altos mandos militares y para tareas de reconocimiento y enlace, aunque el vehículo también podía remolcar piezas de artillería ligeras. Sólo se fabricaron 181 unidades del GAZ 61-73, todas ellas en 1941, ya que fue rápidamente sustituido por otros vehículos como el GAZ-64 o el GAZ-67.

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