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🚒👉 PEGASO 1121 FIMESA | CAMIÓN DE BOMBEROS | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión de bomberos 
Año de entrada en servicio: 1983 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO 1121, junto con sus variantes 1126 y 1127 fue concebido como relevo de los PEGASO COMET 1090-1091 y se empezó a comercializar en 1983. Pertenecía a la renovada gama media de ENASA y sus modelos de cabina cuadrada estrecha fueron muy populares en los años ochenta.
En el aspecto mecánico, el 1121 y el COMET 1091/1 eran muy similares, ambos con un motor de 135 CV, aunque el COMET carecía de servodirección. En el aspecto exterior eran marcadamente diferentes ya que el 1121 montaba cabina cuadrada y abatible, permitiendo la extracción del motor por la parte superior a la vez que facilitaba muchas de las operaciones de mantenimiento.
Con un peso total permitido de 14.200 kilogramos, el PEGASO 1121 FIMESA tenía una longitud de de 7,01 metros, una anchura de 2,50 metros y una altura de 3,00 metros. La distancia entre ejes era de 3,75 metros. La vía anterior era de 1,92 metros y, la posterior, de 1,81 metros.
La planta motriz consistía en un motor diésel PEGASO 9130/19, de seis cilindros en línea, con una cilindrada de 6.550 centímetros cúbicos y una potencia de 135 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 92 kilómetros por hora.
La autobomba FIMESA A-223 sobre PEGASO 1121 estaba diseñada para combatir el fuego en ciudades y núcleos industriales. Era capaz de transportar una dotación de 6 miembros y una cisterna de 3.000 litros, además de la maquinaria para la proyección de agua. La distribución de su carga lo hacía apto para superar, totalmente cargado, pendientes superiores al 25%, mientras que su excelente aceleración y elevada velocidad media, le permitían realizar largos desplazamientos por carretera.
La carrocería era totalmente metálica y disponía, en la parte dedicada a la carga, de 6 cofres cerrados en cada lateral, los superiores con persianas y los inferiores con puerta. En el cofre trasero se alojaba el cuadro de mando de la bomba. Disponía de estribos y baca para mejorar su empleo. La cabina, de configuración doble y construida totalmente con chapa de acero, tenía cuatro puertas para facilitar el acceso del personal.
La cisterna estaba construida del mismo material, aunque de 4 mm de grosor en este caso, y en su interior se aplicaba un tratamiento de zinc, después de un proceso de decapado por chorro de arena.
Estaba asistido por una bomba modelo BG60.3, que funcionaba a 5.000 revoluciones por minuto y suministraba un caudal de 115 metros cúbicos de agua por hora, con dos carretes de manguera semirrígida de alta presión de 22 mm de calibre y disponía de una lanza para chorro y agua pulverizada. Disponía también de faros de trabajo orientables, uno delantero de 100 W, que podía ser desmontado en caso necesario, y otro trasero fijo de 35 W.

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