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🏎👉 WILLIAMS FW19 | MONOPLAZA DE FORMULA 1 | WILLIAMS RACING

País de origen:
Reino Unido 
Tipo: Monoplaza de Fórmula 1 
Año de entrada en servicio: 1997 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El FW19 fue el monoplaza de Fórmula 1 con el que el WILLIAMS RACING compitió en la temporada 1997.
Fue pilotado por Jacques Villeneuve quien opinaba que fue su monoplaza de Fórmula 1 favorito, pero que resultaba difícil de conducir y que la sensación que tenía la mayor parte del tiempo era de conducir sobre hielo. También fue pilotado por Heinz-Harald, quien también manifesto que era difícil de conducir.
El nuevo monoplaza era el resultado lógico de la evolución del exitoso FW18, que había ganado de forma cómoda los títulos de Pilotos y Constructores de 1996. El FW19 fue el último chasis en el que participó Adrian Newey, antes de unirse a McLaren. También fue el último monoplaza de WILLIAMS en utilizar un motor RENAULT.
También participó en el diseño del FW19, Patrick Head, director de Ingeniería y director técnico de WILLIAMS GRAND PRIX ENGINEERING, comúnmente conocido como WILLIAMS RACING. El nuevo automóvil fue diseñado para ser más ligero y rígido que el FW18. El coche utilizaba combustible ELF, aceite CASTROL, amortiguadores PENSKE y frenos de disco de carbono AP RACING.
El bastidor del FW19 era monocasco de fibra de carbono con estructura alveolar de material compuesto. Con un peso en seco de 600 kilogramos, el monoplaza tenía una distancia entre ejes de 2,89 metros. La vía anterior era de 1,67 metros y, la posterior, de 1,60 metros.
La planta motriz consistía en un motor trasero, longitudinal, RENAULT RS9 V10 con una cilindrada  de 2.998 centímetros cúbicos, con una potencia máxima de 750 CV a 16.800 rpm. Contaba con inyección electrónica MAGNETI MARELLI y un cambio WILLIAMS/KOMATSU, semiautomático de 5 velocidades y marcha atrás. La capacidad del depósito de combustible era de 124 litros.
La suspensión delantera era de trapecios, barras de empuje y barra de torsión interior y, la trasera, de trapecios, barras de empuje y amortiguadores horizontales interiores WILLIAMS/PENSKE.  Los frenos eran de discos cerámicos de carbono con ventilación automática. Los neumáticos eran GOODYEAR.
El FW19 fue el gran protagonista del Campeonato de Fórmula 1 de 1997. Jacques Villeneuve y WILLIAMS-RENAULT ganaron el título de pilotos y el de constructores, respectivamente.

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