Tipo: Staff Car
Año de entrada en servicio: 1942
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El DELUXE fue un automóvil producido por la marca estadounidense DESOTO entre 1939 y 1953, con una producción total de 26.417 unidades. Existían diversas versiones de las cuales, la más numerosa fue la que contaba con una berlina de cuatro puertas.
Los responsables de la marca DESOTO escogieron este nombre en honor al conquistador español Hernando de Soto quien, en la primera mitad del siglo XVI, recorrió buena parte del continente americano. La marca fue fundada por el grupo CHRYSLER en agosto de 1928 para competir dentro de la gama media del mercado. La marca se vio obligada al cierre, como consecuencia de la crisis económica de 1957-1958.
En 1939 apareció el DELUXE como modelo básico de la marca, aunque tenía el mismo motor que el CUSTOM, el modelo inmediatamente superior. Los modelos de esta marca entre 1931 y 1942, y entre 1946 y 1957, recibieron una denominación que comenzaba por la letra S, que indicaba el año de fabricación.
Los DESOTO producidos en 1941 recibieron la designación de "Serie S8": S8-S para el modelo DELUXE y S8-C para el CUSTOM. La fabricación del modelo DELUXE se mantuvo hasta principios de 1942, cuando en Estados Unidos la producción de automóviles para el mercado civil se detuvo para cubrir la demanda militar.
La carrocería de la versión de 1941 sufrió numerosas modificaciones, especialmente en su parte frontal, en la que el radiador fue cubierto por una nueva rejilla y se añadieron tres barras horizontales en la parte delantera del gran capó triangular. La planta motriz consistía en un motor de 6 cilindros en línea refrigerado por agua, con una cilindrada de 3.756 centímetros cúbicos, con una potencia de 110 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 120 km/h. Su consumo era de 11 litros cada 100 kilómetros.
El DESOTO DELUXE fue el primer automóvil de la marca que contó con una transmisión semiautomática. Una vez en marcha el motor, solo era necesario pisar el embrague para que las marchas cambiasen desde ese instante de forma automática en función de la presión que se ejerciese sobre el acelerador. Esta suavidad en la construcción fue uno de los motivos por los que el ejército estadounidense utilizó este coche como vehículo de mando.
Los DESOTO de 1941 contaban con frenos de accionamiento hidráulico y con suspensión independiente a las cuatro ruedas mediante resortes amortiguadores en las ruedas delanteras y ballestas semielípticas en las traseras. El automóvil disponía de un confortable y amplio espacio interior, con capacidad para cinco pasajeros.
A finales de 1942, el ejército estadounidense adquirió alrededor de 29.000 automóviles que ya estaban fabricados y se encontraban disponibles para distribuir a los concesionarios. De entre estos, vehículos, un reducido de coches de la marca DESOTO fueron modificados para su utilización por las unidades militares. Se instalaron luces de ocultación y se pintaron con los colores reglamentarios.
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