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馃殬馃憠 BMW 2002 TI | AUTOMOVIL WRC | RALLY DE LOS ALPES AUSTRIACOS 1973

Pa铆s de origen:
Alemania 
Tipo: Autom贸vil WRC (World Rally Car) 
A帽o de entrada en servicio: 1971 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario:  Precursor de la SERIE 3, el BMW 2002 se present贸 en 1968 como versi贸n evolucionada del 1602, con el que compart铆a carrocer铆a, aunque con un motor de 2 litros que, a los pocos meses montar铆a uno de 120 CV para la versi贸n 2002 Ti. Este fue el coche que se utiliz贸 como base para el modelo de rallies en 1971.
Con la culata de 16 v谩lvulas, el 2002 se convirti贸 en un coche muy competitivo sobre todo tipo de terrenos. Se dio la paradoja de que cuando la marca lanz贸 la versi贸n 2002 Ti con inyecci贸n de gasolina, el equipo de competici贸n prefiri贸 seguir trabajando con la versi贸n de carburadores, con la que era f谩cil conseguir mayor potencia.
Con un peso en vac铆o de 1.050 kilogramos, el BMW 2002 Ti ten铆a una longitud de 4,25 metros y una anchura de 1,59 metros. La distancia entre ejes era de 2,50 metros.
La planta motriz consist铆a en un motor de cuatro cilindros en l铆nea, con 谩rbol de levas en cabeza y pistones de aluminio, con una potencia de 230 CV. La caja de cambios era manual, de 5 velocidades, con marcha atr谩s. La direcci贸n era de cremallera y pist贸n.
La suspensi贸n delantera era tipo McPHERSON y la trasera con ruedas semitiradas. Los discos de freno eran ventilados en la parte delantera y macizos detr谩s. Las llantas eran de 5 x 13".
En 1971, el equipo oficial dispuso de alguno de los mejores pilotos del momento, como el finland茅s Rauno Aaltonen y al brit谩nico Tony Fall. Par BMW, las carreras en pista fueron siempre su prioridad y donde se invert铆a la mayor cantidad de dinero.
En 1971, Nystrom fue segundo en Suecia y Fall, quinto en Austria, ya con un coche del equipo oficial. La consagraci贸n del BMW 2002 lleg贸 en 1972 con el triunfo de Warmbold en Portugal, la tercera plaza en el Acr贸polis y la actuaci贸n de Waldegaard en el RAC de Inglaterra.
La victoria m谩s importante con el BMW 2002 Ti, la logr贸 Warmbold en el Rally de los Alpes Austriacos en 1973. Esta prueba tuvo una pol茅mica con respecto al rut贸metro que permit铆a acortar tomando otro enlace. Primero se prohibi贸 y luego se autoriz贸. Warmbold, que utiliz贸 el camino corto fue descalificado. Con el Mundial concluido, la FIA dio la raz贸n a BMW y concedi贸 el triunfo a Warmbold, por encima de Bernard Darniche, piloto del ALPINE-RENAULT A110 1800.

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