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🚘👉 BMW 2002 TI | AUTOMOVIL WRC | RALLY DE LOS ALPES AUSTRIACOS 1973

País de origen:
Alemania 
Tipo: Automóvil WRC (World Rally Car) 
Año de entrada en servicio: 1971 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario:  Precursor de la SERIE 3, el BMW 2002 se presentó en 1968 como versión evolucionada del 1602, con el que compartía carrocería, aunque con un motor de 2 litros que, a los pocos meses montaría uno de 120 CV para la versión 2002 Ti. Este fue el coche que se utilizó como base para el modelo de rallies en 1971.
Con la culata de 16 válvulas, el 2002 se convirtió en un coche muy competitivo sobre todo tipo de terrenos. Se dio la paradoja de que cuando la marca lanzó la versión 2002 Ti con inyección de gasolina, el equipo de competición prefirió seguir trabajando con la versión de carburadores, con la que era fácil conseguir mayor potencia.
Con un peso en vacío de 1.050 kilogramos, el BMW 2002 Ti tenía una longitud de 4,25 metros y una anchura de 1,59 metros. La distancia entre ejes era de 2,50 metros.
La planta motriz consistía en un motor de cuatro cilindros en línea, con árbol de levas en cabeza y pistones de aluminio, con una potencia de 230 CV. La caja de cambios era manual, de 5 velocidades, con marcha atrás. La dirección era de cremallera y pistón.
La suspensión delantera era tipo McPHERSON y la trasera con ruedas semitiradas. Los discos de freno eran ventilados en la parte delantera y macizos detrás. Las llantas eran de 5 x 13".
En 1971, el equipo oficial dispuso de alguno de los mejores pilotos del momento, como el finlandés Rauno Aaltonen y al británico Tony Fall. Par BMW, las carreras en pista fueron siempre su prioridad y donde se invertía la mayor cantidad de dinero.
En 1971, Nystrom fue segundo en Suecia y Fall, quinto en Austria, ya con un coche del equipo oficial. La consagración del BMW 2002 llegó en 1972 con el triunfo de Warmbold en Portugal, la tercera plaza en el Acrópolis y la actuación de Waldegaard en el RAC de Inglaterra.
La victoria más importante con el BMW 2002 Ti, la logró Warmbold en el Rally de los Alpes Austriacos en 1973. Esta prueba tuvo una polémica con respecto al rutómetro que permitía acortar tomando otro enlace. Primero se prohibió y luego se autorizó. Warmbold, que utilizó el camino corto fue descalificado. Con el Mundial concluido, la FIA dio la razón a BMW y concedió el triunfo a Warmbold, por encima de Bernard Darniche, piloto del ALPINE-RENAULT A110 1800.

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