Tipo: Automóvil WRC (World Rally Car)
Año de entrada en servicio: 1981
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El PORSCHE 924 fue un automóvil deportivo producido por la marca alemana entre 1976 y 1988.
Era un coupé de dos puertas y 2+2 plazas, que sustituyó al PORSCHE 914 como modelo de entrada de gama de la marca. Impulsado por un motor refrigerado por agua, tenía una configuración de motor delantero y tracción trasera. La presentación oficial a la prensa del 924 tuvo lugar en noviembre de 1975 en el puerto de La Grande-Motte, en la región de la Camarga (Francia), con gran éxito.
PORSCHE decidió, a final de la década de 1970, utilizar en competición el nuevo 924 tanto en carreras como en rallies. Compitió primero con el modelo base, equipado con un motor de 4 cilindros y 125 CV de origen AUDI y, más tarde, con la versión turbo de 170 CV. La poca competitividad de estos modelos llevó a la marca a desarrollar el 924 CARRERA GT.
En diciembre de 1980 PORSCHE lanzó el CARRERA GTS, con 245 CV. Las modificaciones respecto a las versiones precedentes fueron varias. La suspensión se reforzó y se equilibró con amortiguadores de gas. Los frenos se tomaron del 911 TURBO y, en el frontal, se practicaron cuatro tomas de aire en los faros, que pasaron a ser fijos en lugar de retráctiles.
Además, el coche recibió pasos de rueda más anchos en material sintético y un parachoques trasero simplificado. Homologado en el Grupo 4, este modelo tuvo una breve vida en los rallies. El debut del PORSCHE 924 GTS TURBO en competición tuvo lugar en el Tour de Córcega de 1981. El preparador y piloto Jacques Alméras corrió con una unidad salida de sus propios talleres.
Con un peso en vacío de 1.120 kilogramos, el PORSCHE 924 CARRERA GTS tenía una longitud de 4,24 metros y una anchura de 1,75 metros. La distancia entre ejes era de 2,40 metros. La planta motriz consistía en un motor de 4 cilindros en línea, turbo, con una cilindrada de 1.984 centímetros cúbicos y una potencia de 280 CV. Contaba con un cambio manual de 5 velocidades y marcha atrás. La suspensión era delantera tipo McPherson y, la trasera, de brazos tirados con barra de torsión. La dirección era de cremallera y piñón hidráulica. Los frenos eran discos ventilados de acero. Las llantas eran 7 x 16" (delante) y 8 x 17 " (detrás).
Después de la segunda posición conseguida en su debut en el Rally de Metz, Walter Röhrl llevó por primera vez al escalón más alto del podio al nuevo PORSCHE 924 CARRERA GTS con ocasión del Rally de Hessen, quinta prueba del campeonato alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario