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🚗👉 RENAULT 4 | AUTOMOVIL UTILITARIO | CUATROLATAS

País de origen:
Francia 
Tipo: Automóvil utilitario 
Año de entrada en servicio: 1961 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El RENAULT 4 fue un utilitario producido por el fabricante francés entre 1961 y 1992. Es el tercer coche más vendido de la Historia, por detrás del FORD T y el VW ESCARABAJO, con una producción total de 8.135.424 unidades, 800.000 de ellas, en España.
Pierre Dreyfus, por entonces director general de RENAULT, propuso en 1956 a sus ingenieros el diseño de un automóvil que compitiera con el CITROËN 2CV. Debería tener gran capacidad de carga, mantenimiento sencillo, confort, y un precio de venta lo más bajo posible.
Se utilizó un chasis tipo plataforma, unido a la carrocería por medio de 16 tornillos. Esto permitía utilizar fácilmente un gran número de tipos de carrocería y simplificar las reparaciones. El confort se lograba por medio de la suspensión. Para el tren delantero se montó una suspensión independiente mediante cuadriláteros deformables, cuyo elemento elástico era una barra de torsión regulable sujeta al chasis. En el tren trasero se montaron dos barras de torsión paralelas.
Con un peso de 635 kilogramos, el RENAULT 4 tenía una longitud de 3,66 metros, una anchura de 1,46 metros y una altura de 1,53 metros. La distancia entre ejes era de 2,44 metros (2,40 metros en el lado derecho). La vía delantera era de 1,25 metros y la trasera de 1,20 metros.
La planta motriz consistía en un motor delantero longitudinal de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 747 centímetros cúbicos y una potencia de 26,5 CV. La velocidad máxima era de 100 kilómetros por hora. Contaba con una caja de cambios manual de 3 velocidades y una marcha atrás. Los frenos delanteros y traseros eran de tambor.
El RENAULT 4 contaba con soluciones pioneras como el circuito de refrigeración cerrado y hermético, con un líquido especial capaz de soportar las más extremas temperaturas. Otra novedad era la sustitución de las articulaciones de los engrasadores por rótulas dotadas con retenes estancos, permitiendo cambios de aceite cada 5.000 kilómetros.
Contaba con un portón trasero de gran tamaño y, gracias a su especial suspensión, tenía una plataforma de carga sin torretas de amortiguación. Disponía de un asiento trasero abatible que aumentaba fácilmente la capacidad de carga a 1,45 metros cúbicos.
En agosto de 1961, el RENAULT 4 fue presentado oficialmente en el Salón de París y su éxito fue inmediato, vendiendo en los seis primeros años un millón de unidades. La cilindrada y la potencia del motor fue aumentando y, en 1962, se presentó el RENAULT 4 SUPER con 845 centímetros cúbicos. En 1967 se sustituyó la caja de cambios por una de 4 velocidades. En 1972 se instaló un motor de 845 centímetros cúbicos y, en las últimas versiones, se podía optar por un motor de 1.108 centímetros cúbicos. El RENAULT 4 cesó su producción en España, en 1989.

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