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🚚👉 PEGASO 1060L | CAMION DE TRANSPORTE DE AUTOMOCION | ENASA

País de origen: España
Tipo: Camión para transporte de automoción
Año de entrada en servicio: 1970
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El 1060L fue la versión alargada del PEGASO 1060, que empezó a comercializarse en 1970, siendo muy utilizado por empresas de transporte de automoción como TRADISA (Transportes y Distribución, S.A.).

Con un peso máximo autorizado de 18.000 kilogramos, el PEGASO 1060L tenía una longitud total de 10,53 metros, una anchura de 2,45 metros y una altura de 3,86 metros. Su distancia entre ejes era de 5,90 metros. Su vía anterior era de 2,07 metros y su vía posterior, de 1,79 metros.

La planta motriz consistía en un motor diésel de 4 tiempos, de 6 cilindros en línea, con una potencia máxima de 165 CV. El peso total del motor era de 750 kilogramos. El diámetro de carrera era de 118 x 115 mm, la relación volumétrica 16:1 y la cilindrada total, de 10.170 centímetros cúbicos. Tenía 4 válvulas por cilindro, 2 de admisión y 2 de escape.

Refrigerado por líquido, su capacidad para refrigerante era de 20 litros y, la de aceite era de 22 litros. La parte inferior del cárter constituía el depósito de aceite, cuya circulación se realizaba mediante bomba de engranajes rectos en relación de mando motor-bomba de 1,19:1. El depósito de combustible tenía capacidad para 200 litros de gasóleo.

El embrague era de doble disco de 340 mm, de funcionamiento en seco. La transmisión entre el motor y el cambio de velocidades mediante juntas elásticas de acoplamiento, y entre el cambio y el eje posterior mediante acoplamientos universales montados sobre cojinetes de agujas.

El bastidor estaba constituido por 2 largueros en forma de U, unidos entre sí por 8 travesaños sujetos a los largueros mediante cartelas remachadas. La suspensión era por ballestas semielípticas. La delantera se completaba con amortiguadores telescópicos de doble efecto y, la posterior, con ballestas complementarias. Las ruedas eran de acero moldeado.

La dirección era de mecanismo de tornillo sin fin y sector helicoidal. Contaba también con una servo dirección tipo PEGASO-VIREX. Los frenos se componían de tres sistemas: pedal de aire comprimido, actuando sobre las ruedas delanteras y traseras; de mano, actuando sobre las ruedas traseras; el freno motor, ideal para retener el camión en los descensos. La cabina era de tipo portante, metálica y se sujetaba al bastidor mediante soportes elásticos de goma. El suelo desmontable, permitía un fácil acceso al motor.

La versión portacoches utilizada por TRADISA era de batalla larga y estaba diseñada para acoplarse a un remolque que le permitía transportar hasta 9 vehículos de pequeñas dimensiones.

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