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馃殮馃憠 MARMON CHDT | TRACTORAS | CAMIONES PESADOS | MARMON

Pa铆s de origen:
Estados Unidos
Tipo: Cami贸n pesado/tractora 
A帽o de entrada en servicio: 1974 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El MARMON CHDT fue un cami贸n pesado que se comercializ贸 entre 1974 y 1983.
La MARMON MOTOR CAR naci贸 en Indian谩polis en 1902 con la intenci贸n de situar sus autom贸viles entre los de las grandes marcas americanas como DEUSENBERG, CADILLAC y PACKARD, La compa帽铆a se transform贸 en 1933 en la MARMON_HERRINGTON y se especializ贸 en veh铆culos con tracci贸n integral de cuatro o seis ruedas, llegando incluso a colaborar con FORD.
Su trayectoria como fabricante de camiones en solitario de camiones se inici贸 en 1960 a trav茅s de la empresa MARMON MOTOR COMPANY, de Denton (Texas), creada para producir los camiones que MARMON-HERRINGTON dej贸 en cartera cuando reorient贸 su actividad hacia otro tipo de veh铆culos.
El primer gran cami贸n con la marca MARMON se lanz贸 en 1963 y result贸 un fracaso comercial, pero llam贸 la atenci贸n de la SPACE CORPORATION, que compr贸 la firma de Denton y traslad贸 la producci贸n a Garland (Texas).
Los MARMON eran camiones casi artesanales y, en los primeros a帽os, la producci贸n no superaba las 100 unidades anuales. La marca de la M 煤nicamente construy贸 modelos COE (Cabine-Over-Engine), los HDT, hasta que en 1974 lanz贸 su primer "conventional truck", el CHDT. Era un cami贸n muy ligero compuesto, en su mayor parte con aluminio y fibra de vidrio.
El MARMON CHDT era de Clase 8 y, su planta motriz consist铆a en motores GUMMINS 300 o KTA 525, con transmisi贸n FULLER o SPICER. La caja de cambios era de 15 velocidades. Su elegancia y calidad los convirtieron en los "ROLLS-ROYCE de los camiones". Construido seg煤n los requisitos de cada cliente, el resultado era un veh铆culo magn铆fico pero de precio muy elevado, factor que contribuy贸 al hundimiento de la marca.
Con la renovaci贸n de sus COE en 1981 y su decidida apuesta por los "conventionals" en 1983 con los modelos SB1 25R, 54P, 57P (la letra P identificaba la gama Premium) y, m谩s tarde, el SB57P, la compa帽铆a inici贸 una etapa de esplendor. Sin embargo, dispon铆a de una red de distribuci贸n escasa que limitaba su crecimiento, a lo cual se sum贸 la ca铆da general de la demanda de modelos COE.
En s贸lo una d茅cada, MARMON vio como sus pedidos de 900 camiones al a帽o disminu铆an a menos de la mitad. Finalmente, en 1995, los responsables de MARMON decidieron alquilar dos de las tres cadenas de producci贸n a INTERNATIONAL HARVESTER (hoy NAVISTAR). La tercera sigui贸 el mismo camino en 1997, a帽o en que se produjo el 煤ltimo cami贸n MARMON.

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