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🚚👉 PEGASO 3041 | CAMION DE TRANSPORTE 4 X 4 | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión 4x4 volquete 
Año de entrada en servicio: 1980 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO 3041 fue un camión de transporte con tracción 4x4, producido por ENASA, que se empezó a comercializar en 1980.
El PEGASO COMET 3040/3041 estaba diseñado, según los manuales, para trabajos "en las peores condiciones". Su motor diésel le proporcionaba un elevado par que le permitía conseguir la suficiente capacidad de aceleración y subida de terrenos accidentados y transportes fuera de carretera.
En la evolución del PEGASO 3040/3041 se debe tener en cuenta la variante 3020 S, que sería el precedente inmediato del camión militar 3045 D. Ambos camiones son prácticamente idénticos en su aspecto exterior. Existió una pequeña diferencia de longitud total, aunque el resto de medidas sean iguales. Ambos montaban la cabina de diseño COMET, procedente del PEGASO 1090. El 3040/3041 tenía  mayor capacidad de carga.
Con un peso total en carretera de 13.800 kilogramos (autobastidor con cabina de 5.150 kilogramos), el PEGASO 3041 tenía una longitud total de 6,46 metros, una anchura de 2,45 metros y la altura de 2,68. La distancia entre ejes era de 3,70 metros. La vía anterior era de 1,90 metros y, la posterior, de 1,82 metros. 
El bastidor estaba constituido por largueros en sección de "U", de acero estampado en frío, reforzados en casi toda su longitud y unidos por travesaños fijados por tornillos. La cabina era modelo 7040/5 Panorámica de acero, montada sobre suspensión elástica en tres puntos. Estaba diseñada para un acceso fácil y estaba equipada con doble techo, dos asientos ajustables, cristales de puertas ocultables, dos limpiaparabrisas, dos espejos retrovisores y un tablero de instrumentos completo. 
La planta motriz consistía en un motor diésel de 4 tiempos, modelo 9132/13 con 6 cilindros en línea y una cilindrada de 6.550 centímetros cúbicos. Desarrollaba una potencia de 135 CV. Contaba con una bomba de inyección y una bomba de alimentación PEGASO-BOSCH. Su depósito de combustible tenía una capacidad para 200 litros. El embrague consistía en un monodisco de 367 mm de diámetro, trabajando en seco. Tenía una caja de reducción auxiliar, tránsfer, con sistema de accionamiento mecánico y doble reducción. La caja de cambios contaba con 6 velocidades y una marcha atrás. La transmisión se lograba mediante juntas cardánicas tipo HARDY SPICER 1.600.
La suspensión era por ballestas semielípticas longitudinales montadas con gemelas. Las ballestas posteriores llevaban ballestines de estabilización y sobrecarga. En el eje anterior van montados amortiguadores telescópicos de doble efecto. En cuanto a los frenos, eran de tres clases: de servicio, de emergencia y de estacionamiento. Contaba con servodirección, marca VIREX-FULMINA, del tipo husillo y accionada hidráulicamente.
El 3041 se mantuvo presente en el catálogo de productos de la marca PEGASO, con otras gamas mucho más modernas. Tuvo su relevo natural con el desarrollo de la gama T2 en 1985, el PEGASO 2217.

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