Tipo: Vehículo ligero de transporte
Año de entrada en servicio: 1940
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: Los vehículos pertenecientes a la categoría de los LIGHT UTILITY, que entraron en servicio en 1940, procedían de modelos civiles y se denominaron genéricamente TILLY.
Las compañías AUSTIN, HILLMAN y MORRIS produjeron una cantidad significativa de estos vehículos. La firma STANDARD también completó algunas unidades, ligeramente más grandes que las de los otros dos fabricantes y construidas a partir del chasis de su modelo civil 12HP. En el caso del vehículo producido por AUSTIN se fabricaron alrededor de 30.000 unidades entre 1940 y 1944.
A finales de la década de los años 30, el ejército británico decidió crear una nueva categoría de vehículos de transporte ligero para uso militar, construida a partir del chasis de modelos civiles que estuvieran disponibles en el mercado. Eran vehículos sencillos, prácticos y muy robustos.
Este vehículo con tracción trasera disponía de un motor de gasolina refrigerado por agua G3-222AB de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 1.237 centímetros cúbicos y una potencia de 29 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 65 km/h. Con el fin de acelerar la entrega a las unidades militares, las primeras 250 unidades que se construyeron fueron equipadas con la versión civil de este motor, con una capacidad inferior a la de la militar.
El motor estaba acoplado a una transmisión manual G3-150 con cuatro marchas hacia adelante y una hacia atrás. Las cuatro ruedas contaban con frenos de accionamiento mecánico, y las ballestas semielípticas de la suspensión estaban reforzadas con amortiguadores hidráulicos. El depósito de combustible, localizado detrás del eje posterior, tenía capacidad para 39 litros de gasolina, le proporcionaba una autonomía de 370 kilómetros por carretera.
La cabina metálica y cerrada con dos puertas laterales de acceso tenía unos soportes sobre el techo para alojar la rueda de repuesto. En algunos casos contaba con un afuste para montar una ametralladora. El sencillo tablero de instrumentos tenía un cuentakilómetros, una llave para luces y un indicador circular dividido en tres ventanas donde estaban el amperímetro, los indicadores de presión de aceite y del nivel de combustible.
La plataforma de carga, metálica y abierta, podía cubrirse con una lona que descansaba sobre tres arquillos. El 10 HP también se utilizó para el transporte de personal y como ambulancia.
A pesar de su limitada potencia y de su escasa capacidad todoterreno, el AUSTIN 10 HP fue muy apreciado debido a su robustez y facilidad de manejo. La adquisición por parte del ejército británico de vehículos militares estadounidenses de la misma categoría, hizo que el 10 HP fuera relegado a unidades militares de segundo orden. Se fabricaron alrededor de 30.000 unidades, que sirvieron en todos los teatros de operaciones en los que combatieron las fuerzas armadas británicas y de otros países de la Commonwealth durante la II Guerra Mundial.
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