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🚘👉 LANCIA STRATOS HF | AUTOMOVIL WRC | SCUDERIA LANCIA | CRITERIUM DE TOURAINE 1981

País de origen: Italia
Tipo: Automóvil WRC (World Rally Car)
Año de entrada en servicio: 1973
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: El LANCIA STRATOS HF (Hight Fidelity) fue un automóvil deportivo y de rally que entró en servicio en 1973.
El STRATOS HF fue el primer coche desarrollado exclusivamente para competir en los rallies.
La idea fue del jefe del equipo LANCIA, Cesare Fiorio que necesitaba un nuevo modelo capaz de competir con los PORSCHE y los ALPINE-RENAULT. Desarrolló un automóvil de propulsión trasera y motor central.
La idea del STRATOS partió de un "concept car" que el carrocero italiano Marcello Gandini, de Bertone desarrolló a partir de un coche de líneas futuristas, un LANCIA FULVIA que montaba un motor en la parte trasera. El diseño de la carrocería fue fruto de un intenso estudio en el túnel de viento para reducir al máximo el coeficiente aerodinámico eliminando nervios, curvas, ángulos y añadiendo faros escamoteables. 
El STRATOS, presentado en el Salón de Turín de 1972 siendo un monochasis tubular,  estaba construido con láminas metálicas en el centro de la sección y con fibra de vidrio reforzada en las puertas, los pilares frontal y trasero y en la carrocería. Destacaba la forma de cuña, su corta longitud y su gran anchura, un parabrisas delantero panorámico y una luna trasera inexistente.
La FIA, hasta la fecha, exigía la venta de 500 unidades de un modelo para poder homologarlo para competición. Con el STRATOS sólo se exigieron 400 unidades con el fin de animar a los fabricantes a participar en el Campeonato. El STRATOS tenía una excelente relación peso-potencia y una gran tracción y manejabilidad. Sus puntos más delicados eran una reducida visibilidad y una frágil suspensión.
Con un peso en vacío de 970 kilogramos, el LANCIA STRATOS HF tenía una longitud de 3,71 metros, una anchura de 1,75 metros y una distancia entre ejes de 2,18 metros. La planta motriz consistía en un motor de 6 cilindros en V, con una cilindrada de 2.418 cm. cúbicos. La transmisión era manual de 5 velocidades ZF8. La suspensión delantera era de doble triángulo con muelles y la trasera, tipo McPHERSON con muelles. Los frenos eran de disco ventilados de acero a las cuatro ruedas.
El LANCIA STRATOS HF debutó en 1974 con la victoria de Sandro Munari en el Rally de San Remo, y ganó 17 pruebas del Campeonato de ese año. De su palmarés destacan las victorias en el Rally de Montecarlo (1975, 1976, 1977 y 1979) o en el Rally de Córcega (1974, 1975, 1976, 1979 y 1981).
La última victoria de un STRATOS HF fue en el Critérium de Touraine de 1981, puntuable para el campeonato de Francia de Rallies, pilotado por Bernard Darniche, con Alain Mahé como copiloto.

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