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🚗👉 STEYR 1500 A KOMMANDEURWAGEN | VEHICULO MILITAR LIGERO | TODOTERRENOS | WEHRMACHT

País de origen:
Alemania 
Tipo: Vehículo todoterreno 
Año de entrada en servicio: 1941 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El STEYR 1500A fue un vehículo militar fabricado por la empresa austriaca STEYR entre 1941 y 1944, con una producción total de 12.450 unidades.
Al inicio de la II Guerra Mundial, la actividad industrial alemana se empezó a regular por medio del Plan Schell, que coordinaba la fabricación de vehículos de ruedas, estableciendo diferentes categorías. Los vehículos de transporte de personal se normalizaban con tres tipos de chasis: ligero, medio y pesado, de acuerdo con las especificaciones de la Oficina de Material del Ejército.
El 1500 A, diseñado por Ferdinand Porsche, fue el proyecto que STEYR DAIMLER PUCH presentó al requerimiento de la WHERMACHT sobre un vehículo de la categoría de 1,5 t (automóvil pesado). 
El vehículo fue diseñado para proporcionar elevada movilidad campo a través y alta velocidad en carretera, siendo capaz de remolcar piezas ligeras de artillería. El primer prototipo, denominado STEYR 270 por la empresa, fue presentado a finales de 1940. Los primeros ejemplares de serie se completaron en 1941, con la denominación oficial de STEYR 1500 A.
Con un peso de 2,5 toneladas, el STEYR 1500 A, tenía una longitud de 5,08 metros, una anchura de 2,03 metros y una altura de 2,32 metros (2,03 metros sin capota). El interior estaba diseñado para su uso en todos los frentes y terrenos, sin renunciar al confort de sus pasajeros. La cabina incluía soportes para armas y municiones.
La planta motriz consistía en un motor STEYR V8 85 de 3.517 cc, con una potencia de 85 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 90 km/h. Su consumo era de 30 litros de combustible cada 100 kilómetros. Su depósito de combustible tenía una capacidad de 120 litros, con una autonomía de 400 kilómetros por carretera (280 km en modo todoterreno). 
Contaba con una caja de cambios manual ZF GN 35 con cuatro marchas adelante y una marcha atrás. La suspensión delantera contaba con barras de torsión longitudinales y, la trasera,  era de ballestas en el eje posterior. Tenía frenos hidráulicos en las cuatro ruedas.
La primera serie, el STEYR 1500 A/01 fue producida hasta el verano de 1942. La segunda serie, la 1500 A/02, fue fabricada entre agosto de 1942 y marzo de 1944. Las versiones principales eran tres: vehículo ligero de carga, transporte de personal y vehículo para oficiales de alto rango (KOMMANDEURWAGEN Kfz.21). Los STEYR 1500 fueron muy apreciados por las unidades que los utilizaban, ya que eran fiables y requerían poco mantenimiento.

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