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🚚👉 FORD AEROMAX L9000 | TRACTORAS | CAMIONES PESADOS | FORD TRUCKS

País de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Camión pesado / tractora 
Año de entrada en servicio: 1988 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: La SERIE FORD L (FORD LOUISVILLE), que a partir de 1988 dio lugar al FORD AEROMAX, fue una gama da camiones de servicio pesado que fueron ensamblados y comercializados por FORD entre 1970 y 1998.
FORD empezó a producir camiones HEAVY DUTY en 1948 y, su línea SUPER DUTY, se empezó a producir desde 1958. Las clasificaciones de peso eran del 1 al 8, según el concepto creado por la Administración Nacional de Carreteras del DOT. La SERIE L abarca una amplia gama de modelos hasta las clasificaciones 6-8 GVWR.
A finales de la década de los 80, FORD aún mantenía una notable presencia en la gama pesada con los de la SERIE L LOUISVILLE, pero advertía la necesidad de introducir cambios. Frente a la apuesta de otros constructores por formas más aerodinámicas, como el KENWORTH T600 en 1984 como pionero, FORD TRUCKS  se decidió a lanzar en 1988 una cabina acorde con las nuevas tendencias, a la que llamó AEROMAX.
AEROMAX era el representante de las versiones más aerodinámicas de FORD para sus camiones de gama pesada (CLASES 7 y 8). Integrado dentro de la Serie L-9000 (Louisville) en el momento de su lanzamiento en 1988, el AEROMAX evolucionó con una segunda generación en 1996, un modelo que se convirtió en el último de la CLASE 8 fabricado por FORD.
El AEROMAX L9000 tenía el eje delantero en una posición retrasada y el parachoques se extendía hacia los lados. Rematada por un perfil cromado, la parrilla horizontal quedaba dividida en dos partes por una lámina central donde se ubicaba el emblema de la marca. Contaba con unos pasos de rueda más alargados, con los pilotos de dirección en los extremos, lo cual le confería una imagen más moderna.
Con un peso máximo aproximado de 30 toneladas, los AEROMAX L9000 estaban equipados principalmente con motores diésel CUMMINS y CATERPILLAR de 6 cilindros, con potencias de entre 300 y 400 CV. Contaba con una transmisión FULLER y una caja de cambios con 10/13/15 velocidades (18º en 2ª generación).
Pese al nuevo modelo, FORD se vio superada por rivales como el FREIGHTLINER, y decidió en 1995 invertir en una nueva plataforma HN80 como base de la siguiente generación de camiones pesados. El nuevo AEROMAX ponía mucho énfasis en el confort de los camioneros. El parabrisas presentaba una mayor inclinación, el volante era más pequeño, la instrumentación estaba a mano y la cabina contaba con suspensión neumática. Se ofrecía con dos versiones de "sleeper": la FLAT TOP y la AEROBULLET.
Con el nuevo modelo, FORD aspiraba  a aumentar su couta de mercado entre los pesos pesados hasta el 20%. Pero debido a problemas financieros, FORD TRUCKS vendió la división de camiones pesados a FREIGHTLINER que, entre 1998 y 2003, comercializó al AEROMAX bajo la marca STERLING.

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