Tipo: Automóvil WRC (World Rally Championship)
Año de entrada en servicio: 2001
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El CITROËN XSARA fue un vehículo de rally basado en el que se vendía al público, pero con homologación World Rally Car y utilizado por el CITROËN WORLD RALLY en el Campeonato Mundial de Rally entre 2001 y 2006.
Su participación como vehículo de rally está llena de éxitos. Fue el primer vehículo en conseguir el Campeonato del Mundo en su primera temporada completa. Logró 3 títulos de Constructores, 3 de Pilotos, 32 victorias, 28 segundos puestos y 18 terceros puestos.
En 1998 el grupo PEUGEOT-CITROËN decidió no fabricar motores para Fórmula 1. Sin embargo, construyó el PEUGEOT 206 WRC con el que venció el título de Constructores en 2000 y 2001.
Con un peso de 1.230 kilogramos, el CITROËN XSARA tenía una longitud de 4,17 metros, una anchura de 1,77 metros y una altura de 1,39 metros. La distancia entre ejes era de 2,55 metros y el ancho de vía, de 1,57 metros.
El XSARA WRC tenía tracción a las 4 ruedas y, su planta motriz consistía en un motor delantero de 4 cilindros en línea y 16 válvulas, con una capacidad de 1998 cc turbo.
Su potencia era de 300 CV a 5.500 revoluciones por minuto. Contaba con una caja de cambios secuencial de 6 marchas adelante y una marcha atrás. Llevaba instalados diferenciales activos delantero, central y trasero controlados electrónicamente y suspensión tipo McPherson.
En 2004, con Sainz y Loeb CITROËN consiguió el título de Construcciones. Sébastien Loeb ganó en Montecarlo, Suecia, Chipre, Turquía, Alemania y Australia y con ello el título de Pilotos del WRC. Carlos Sainz obtuvo el Rally de Argentina.
El Rally de Argentina fue la octava prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2004. La carrera se llevó a cabo durante cuatro días, entre el 15 y el 18 de julio y tuvo su sede en Villa Carlos Paz. El XSARA de Carlos Sainz y Martí Marc consiguieron la victoria.
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