Tipo: Automóvil WRC (World Rally Championship)
Año de entrada en servicio: 2014
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El PEUGEOT 208 T16, también conocido como PEUGEOT 208 R5, fue un vehículo de competición basado en el PEUGEOT 208 con homologación R5 y concebido como un modelo "carreras-cliente", es decir, desarrollado por la marca con objetivo de ser vendido a equipos de filiales nacionales y pilotos privados.
Se presentó por primera vez en el Rally de Ypres de 2013, donde el británico Kris Meeke lo condujo como coche cero. Su primera carrera fue el Rally del Ciocco, en Italia, con Paolo Andreucci, que terminó como tercero. La siguiente, el Rally Acrópolis, puntuable para el Campeonato de Europa, acabó con la inesperada victoria de Craig Breen.
El nombre de PEUGEOT 208 TURBO 16 era un homenaje al PEUGEOT 205 TURBO 16 del Grupo B, que conquistó el Campeonato del Mundo en 1985 y 1986. En su presentación en el Salón de París de 2013, el 208 lució los colores de su antecesor.
El desarrollo de este modelo se prolongó durante más de año y medio. El piloto francés Bryan Bouffier fue el encargado de llevar a cabo la mayoría de las pruebas de puesta a punto, tanto en tierra como en asfalto.
Con un peso en vació de 1.200 kilogramos, el PEUGEOT 208 T16 tenía una longitud de 3,96 metros y una anchura de 1,82 metros. La distancia entre ejes era de 2,56 metros.
La planta motriz consistía en un motor de 4 cilindros en línea, turbo, con una cilindrada de 1.598 centímetros cúbicos, con una potencia máxima de 4x4. La transmisión consistía en un cambio secuencial de 5 velocidades.
La suspensión delantera y trasera era de tipo McPherson. La dirección era de cremallera y piñón hidráulica. Los frenos eran discos ventilados de acero ALCON. Las ruedas eran llantas 8 x 18 " (asfalto) o 7 x 15 " (tierra).
El Rally Acrópolis de 2014 fue la 60ª edición y la tercera ronda de la temporada 2014 del Campeonato de Europa de Rally. Se celebró del 28 al 30 de mayo y contó con un itinerario de trece tramos sobre asfalto y tierra, con un total de 238,84 kilómetros cronometrados. Con 16 coches de las categorías R5 y SUPER 2000 inscritos, el irlandés Craig Breen llevó al 208 R5 a la victoria.
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