Tipo: Vehículo todoterreno
Año de entrada en servicio: 1941
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El HUMBER FWD, apodado "BOX" por su carrocería rectangular, fue un vehículo todoterreno producido entre 1941 y 1945 siendo utilizado por el Ejército británico como vehículo de mando durante la II Guerra Mundial. Otras versiones del vehículo fueron como camión ligero y ambulancia. El acrónimo FWD (Four Wheel Drive) indicaba que se trataba de un vehículo con tracción a las cuatro ruedas.
Los responsables británicos decidieron desarrollar un automóvil de mando que, partiendo del HUMBER SUPER SPINE, tuviera tracción en las cuatro ruedas y una mayor capacidad de carga. El nuevo vehículo entró en producción en 1940.
Su denominación oficial era CAR HEAVY UTILITY 4x4 FWD HUMBER, aunque popularmente era conocido como BOX. Para su utilización en los días cálidos se desarrolló una versión con carrocería abierta en la que el techo plegable fue sustituido por otro de lona,
La estructura de la carrocería estaba construida con largueros de madera de fresno, sobre los que se fijaban los paneles metálicos. Su capacidad era para 6 personas y disponía de una mesa plegable y de luces para la lectura de planos. La parte posterior del vehículo era la utilizada como vehículo de mando o para el transporte de equipo.
Con un peso total en orden de marcha de 2.946,50 kilogramos (2.413, 10 kilogramos), el HUMBER FWD BOX tenía una longitud de 4,29 metros, una anchura de 1,88 metros y una altura de 1,96 metros. La distancia entre ejes era de 2,84 metros y el ancho de vía era de 1,54 metros. La distancia al suelo era de 0,24 metros.
La planta motriz consistía en un motor de gasolina de 6 cilindros en línea, con una capacidad de 4.086 centímetros cúbicos y una potencia de 85 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 80 km/h. La caja de cambios era manual, con cuatro velocidades y marcha atrás, aunque podían seleccionarse dos tipos de marchas, largas o cortas, por medio de una caja reductora. El embrague era monodisco en seco. El depósito de combustible, de 72 litros, le proporcionaba una autonomía de 450 kilómetros.
La suspensión era independiente en las ruedas delanteras y empleaba ballestas semielípticas en el eje trasero. Los frenos se accionaban hidráulicamente en las cuatro ruedas y contaba, además, con un freno de mano mecánico que actuaba en las ruedas traseras.
El HUMBER FWD fue uno de los vehículos básicos de mando británicos dentro de la gama de los HEAVY UTILITY CARS. Durante la II Guerra Mundial estuvo de servicio en las unidades de mando y plana mayor de todos los niveles del Ejército. Se mantuvo en servicio hasta bien entrada la década de 1950.
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