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🚘👉 MITSUBISHI LANCER EVO V | AUTOMOVIL WRC | TEAM MITSUBISHI RALLIART | AUSTRALIA 1998

País de origen: Japón
Tipo: Automóvil WRC (World Rally Car)
Año de entrada en servicio: 1998
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: El MITSUBISHI LANCER EVO V fue el más efímero de todos los LANCER de competición que representaron a la marca japonesa en el Campeonato del Mundo de Rally. Debutó en el Rally de Cataluña, en abril de 1998, y participó en las nueve últimas carreras de ese año, de las cuales venció en cinco, logrando el título de constructores.

El MITSUBISHI LANCER EVOLUTION, fue un automóvil de turismo sedán del segmento C producido entre 1992 y 2016. Tuvo 10 versiones y cada una de ellas se diferenciaba con un número romano. Todas las versiones compartieron las motorizaciones de 2.0L turbo, y tracción integral permanente.

El MITSUBISHI LANCER EVOLUTION se destinó en principio a los mercados japoneses, pero la demanda hizo que se importara el modelo a Europa a partir de 1998. MITSUBISHI exportó el EVOLUTION VIII a Estados Unidos en 2003.

En 1997, la FIA aprobó la nueva homologación de los WRC que obligaba a que todos los vehículos tenían que cumplir con las normas del Grupo A. MITSUBISHI tuvo que sustituir el EVOLUTION IV por el rediseñado EVOLUTION V, presentado en enero de 1998.

Los cambios entre el EVO IV y el V comprendían un aumento de las dimensiones ya que la anchura pasó de 1,69 a 1,77 metros. Al tener un centímetro más de distancia entre ejes y el motor ligeramente retrasado, mejoraba el centrado de masas. 

También cambiaba la geometría de la suspensión y, en el diferencial central, que tenía un sistema de bloqueo al 50% y no desconectaba en las frenadas fuertes.

Con un peso en vacío de 1.230 kilogramos, el LANCER EVO V tenía una longitud de 4,35 metros y una anchura de 1,77 metros. La distancia entre ejes era de 2,51 metros. La planta motriz consistía en un motor MITSUBISHI turbo, de cuatro cilindros en línea, con 1.997 cc. La potencia máxima era de 300 CV a 5.500 rpm. La transmisión consistía en un cambio secuencial de 6 velocidades. La suspensión delantera era de tipo McPherson y, la trasera, multibrazo. La dirección era de cremallera y piñón hidráulica. Los frenos eran discos ventilados de acero. Las llantas eran de 9 x 17" (asfalto) o de 7 x 15 " (tierra).

La 11ª edición del Rally de Australia de 1998 se celebró entre el 5 y el 8 de noviembre. Ubicado en Perth, consistió en 24 tramos cronometrados en tierra, con 404,69 kilómetros. Tommi Mäkinen y Risto Mannisennmäki ganaron el Rally, con su MITSUBISHI LANCER EVO V, con un final de infarto incluido y una penalización que le fue levantada.

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