Tipo: Automóvil WRC (World Rally Champiosnchip)
Año de entrada en servicio: 1973
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El PORSCHE 911 es un automóvil deportivo de lujo producido por el fabricante alemán PORSCHE AG desde 1964. Todas las generaciones y versiones han respetado las características del modelo original como su configuración "todo atrás", su carrocería coupé fastback, el motor boxer de 6 cilindros y una configuración interior de 2+2 plazas.
La versión CARRERA RS (Renn Sport) debutó en 1973, siendo una versión diseñada para la competición, más ligero y potente que los restantes 911. Era reconocible por la denominada "cola de gato" y el alerón integrado en el portón trasero.
El PORSCHE 911 de Grupo 3 no presentaba modificaciones con respecto al modelo de serie al tratarse de una categoría que impedía su preparación. PORSCHE aprovechó un resquicio en el reglamento para homologar el coche como una evolución del anterior y ahorrarse así la fabricación de 500 unidades obligatorias para la homologación. Al tratarse de una evolución, solo hacía falta producir 100 unidades.
Con un peso de 1.090 kilogramos, el PORSCHE 911 CARRERA RS tenía una longitud de 4,29 metros y una anchura de 1,66 metros. La distancia entre ejes era de 2,28 metros. La dirección era de tipo cremallera hidráulica.
Su planta motriz consistía en un motor atmosférico de 6 cilindros bóxer, con una cilindrada de 2.996 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 230 CV. Contaba con un cambio manual de 5 velocidades y una marcha atrás. La suspensión delantera era tipo McPHERSON y la trasera por barra de torsión con ruedas semitiradas. Los frenos eran discos ventilados de acero. Las ruedas eran llantas de 7 x 15" (delanteras) y 9 x 15" (traseras).
Para la temporada 1977, la piloto de Rallies Michèle Mouton, con el apoyo de la petrolera ELF, alquiló un PORSCHE 911 CARRERA RS, de los hermanos Alméras, para disputar el Campeonato de Francia de 1977. Sus buenos resultados en las pruebas puntuables para el Campeonato de Europa, la situaron en buena posición para optar por el Subcampeonato de Europa.
El Rally RACE de España de 1977 fue la 25º edición del rally y la 37 ronda de la temporada 1977 del Campeonato de Europa y se celebró entre el 21 y el 23 de octubre. Se caracterizó por la dureza de la última etapa, disputada en tramos de tierra que la copiosa lluvia convirtió en barrizales.
La carrera se presentaba como una oportunidad perfecta pata que Sandro Munari, piloto del LANCIA STRATOS, confirmara su triunfo en la Copa FIA de Pilotos. El piloto salió al ataque en los duros y embarrados tramos de la última etapa hasta que rompió la suspensión y tuvo un problema eléctrico que le obligó a abandonar. Mouton, que se encontraba en segundo lugar, obtuvo la victoria, convirtiéndose hasta la fecha, en la única mujer que ha conseguido ganar una carrera en el Campeonato del Mundo de Rallies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario