Tipo: Camión de transporte pesado
Año de entrada en servicio: 1972
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat
Comentarios: El PEGASO 2080/50, producido por ENASA, se empezó a comercializar en 1972 con la nueva "cabina cuadrada", como gran cambio de imagen de la línea de camiones PEGASO.
La nueva cabina surgió para adecuarse a las nuevas normas de peso y medidas internacionales, así como la necesidad de ENASA de competir a nivel internacional. La "cabina cuadrada" era de tipo portante, adelantada, y totalmente construida en chapa de acero. Estaba suspendida por soportes elásticos de goma. Tenía una anchura de 2,45 metros y era el modelo que utilizaban los modelos de gran tonelaje y de servicios de larga distancia.
También se racionalizaron los bastidores adoptando una anchura normalizada. para todos los PEGASO. Se adoptó una distancia de 0,86 metros entre los largueros laterales. También se adoptó un eje trasero de 13 toneladas, equipado con neumáticos 12,00-20" dentro de la anchura máxima total de 2,5 metros.
Con un peso máximo autorizado de 5.450 kilogramos, el PEGASO 2080/50 tenía una longitud total de 5,62 metros, una anchura de 2,44 metros y una altura máxima de 2,81 metros. La distancia entre ejes era de 3,00 metros. La vía anterior era de 2,02 metros y, la posterior, de 1,84 metros.
La planta motriz consistía en un motor diésel PEGASO 9109/2, con 6 cilindros en línea y una cilindrada de 10.518 centímetros cúbicos. La potencia máxima era de 260 CV que le permitía arrastrar 32.000 kilogramos. Su potente motor permitía adelantamientos rápidos y elevadas velocidades medias.
El embrague era monodisco de 400 mm de diámetro exterior, servoasistido. El cambio era de 4 velocidades con multiplicador, consiguiendo 8 velocidades hacia adelante y 2 hacía atrás. El puente posterior era de una velocidad y doble reducción. La dirección, servoasistida hidráulicamente, estaba equipada con válvula rotativa y columna provista de dos cardanes.
El sistema de frenos contaba con un freno de servicio, con mando por aire comprimido con dos circuitos totalmente independientes, uno para las ruedas anteriores y otro para las posteriores. El freno de emergencia era progresivo, a voluntad del conductor. También contaba con freno de estacionamiento, tipo MGM y freno por cierre del escape.
La suspensión era de ballestas de gran longitud, barra estabilizadora y amortiguadores. La calandra era abatible para facilitar la inspección del motor y la comprobación del nivel de aceite y su reposición.
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