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🏎👉 JAGUAR R4 | MONOPLAZA DE FORMULA 1 | JAGUAR RACING

País de origen:
Reino Unido
Tipo: Monoplaza de Fórmula 1 
Año de entrada en servicio: 2003 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El JAGUAR R4 fue el coche que utilizó la escudería JAGUAR RACING en la temporada 2003 de Fórmula 1. Sus nuevos pilotos fueron Mark Webber y Antonio Pizzonia, aunque este último sería sustituido por Justin Wilson.
La temporada 2003 fue una época cambios para JAGUAR, tras cuatro años de actividad en la Fórmula 1. Se redujo el presupuesto en un 30% y el equipo se redujo en 70 personas. Niki Lauda y Gunther Steiner fueron sustituidos por David Pitchforth, Tony Purmell y John Hogan, en la dirección de la Escudería.
El nuevo JAGUAR R4 presentaba una nueva aproximación al vehículo de la temporada anterior. El equipo de diseño se había concentrado sobre todo en el bastidor, ahora mucho más rígido y en la simplificación de numerosos elementos, como el enganche de las suspensiones anteriores, pasando de un complicado sistema de doble anclaje del triángulo inferior a uno más sencillo y eficaz del alerón horizontal.
El problema fue que el monoplaza sufrió diversos retrasos y sólo consiguió efectuar pocas pruebas en los test de pretemporada. Se detectaron problemas de fiabilidad y una falta de suficientes datos comparativos. El JAGUAR 4 tenía una estructura muy tradicional, sin extremismos técnicos, con la intención de animar a FORD a seguir con el patrocinio.
Con un peso de 600 kilogramos, el JAGUAR R4 tenía una distancia entre ejes de 3,10 metros y una vía anterior de 1,47 metros y una vía posterior de 1,41 metros. Su bastidor era era monocasco en fibra de carbono en nido de abeja. Montaba un motor posterior, longitudinal, COSWORTH CR5 V10 con una capacidad de 2.998 centímetros cúbicos, con una potencia de 900 CV. 
Su sistema de alimentación era COSWORTH RACING y disponía de un cambio semiautomático JAGUAR de 7 velocidades y una marcha atrás. Las suspensiones anteriores y posteriores eran de dobles triángulos superpuestos, con barra de reacción tipo push-rod y barra de torsión. Los frenos eran de discos de carbono, las llantas OZ RACING y, los neumáticos, MICHELIN.
A pesar de los 18 puntos conseguidos en el Mundial de 2003 (diez más que el año anterior) JAGUAR sólo consiguió el séptimo puesto en la clasificación de Constructores. Tres sextos puestos fueron las mejores clasificaciones logradas por Webber, demasiado pobres resultados para las ambiciones de JAGUAR RACING.
El empeño de Webber no fue suficiente para salvar al equipo de una pobre temporada. Aún y así, FORD prolongó un año más el patrocinio a JAGUAR en el Mundial, aunque la suerte de JAGUAR estaba echada.

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