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🚚👉 PEGASO 1086/52 | CAMION DE TRANSPORTE PESADO | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión de transporte pesado 
Año de entrada en servicio: 1973 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO 1086/52 fue un camión de transporte pesado producido por ENASA que se empezó a comercializar en 1973.
Era un vehículo de cuatro ejes, los dos anteriores directrices, el tercero era el eje motriz y el cuarto, autogiratorio que, automáticamente conseguía la debida orientación de sus ruedas, evitando cualquier deslizamiento en curvas.
En 1972, PEGASO lanzó una nueva gama de camiones pesados (1080), que destacaba por una nueva cabina de tipo adelantado, más silenciosa, con mejor suspensión y visibilidad. Tenía un parabrisas panorámico con grandes pantallas de parasol. También contaba la cabina con espacio para dos literas. El capó bajo permitía acomodar un tercer pasajero en el centro. Otra novedad era la calandra abatible, que facilitaba el acceso al motor. El salpicadero era de espuma de poliuretano y semirrígido.
El bastidor contaba con un nuevo diseño, muy reforzado, aunque con un esquema de anchura constante y con largueros totalmente rectos. Otra novedad era el doble puente trasero con reducción cónicoespiral en el diferencial y epicicloidal en los cubos de rueda.
Con un peso máximo autorizado de 35.500 kilogramos, el PEGASO 1086/52 tenía una longitud total de 10,26 metros, una anchura de 2,44 metros y una altura máxima de 2,81 metros. La distancia entre ejes era de 7,80 metros. La vía anterior era de 2,02 metros y, la posterior de 1,84 metros.
La planta motriz consistía en un motor PEGASO 9109/9, de 6 cilindros en línea, con una potencia de 260 CV. Contaba con una bomba de inyección PEGASO-BOSCH tipo "P", de carrera constante y un sistema de inyección directo y cámara de combustión de alta turbulencia. El embrague era monodisco de 400 mm, servoasistido. El cambio de marchas era de 4 velocidades co multiplicador, obteniendo 8 velocidades hacia adelante y 2 hacia atrás. El depósito de combustible tenía una capacidad de 260 litros.
La suspensión era por ballestas semielípticas de gran longitud. La suspensión delantera se completaba con amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora. La suspensión trasera, con ballestines. 
El sistema de frenos consistía en freno de servicio, freno de emergencia, freno de estacionamiento y freno de motor. La dirección era servoasistida, equipada con válvula rotativa y transmisión desde el volante provista de cardans. Las ruedas eran de tipo artillería de acero moldeado, con llantas 8.00 x 20" tipo reforzado. Los neumáticos eran 12,00 x 20", de 18 lonas.

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