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🏎👉 WILLIAMS FW36 | MONOPLAZA DE FORMULA 1 | WILLIAMS RACING

País de origen:
Reino Unido 
Tipo: Monoplaza de Fórmula 1 
Año de entrada en servicio: 2014 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El FW36 fue un monoplaza de Fórmula 1 diseñado por WLLIAMS GRAND PRIX ENGINEERING para la temporada 2014.
Tras dar por terminada la colaboración con RENAULT, WILLIAMS firmó un acuerdo con MERCEDES para proporcionar motores. El FW36 fue obra de Pay Symonds (director técnico), quien recurrió al diseñador jefe Ed Wood y al especialista en aerodinámica Jason Somerville.
La escudería británica dejó atrás unos años muy difíciles y realizó una de sus mejores temporadas. Massa y Bottas pudieron clasificarse en las primeras posiciones, sólo por detrás de Hamilton y Rosberg, de MERCEDES.
Con un peso de 691 kilogramos, el WILLIAMS FW36 tenía una longitud de 5,50 metros, una anchura de 1,80 metros y una altura 0,95 metros. La distancia entre ejes era de 3,50 metros. La carrocería era monocasco de composite y fibra de carbono epoxi, con estructura de nido de abeja.
La planta motriz consistía en un motor trasero, longitudinal, MERCEDES.BENZ PU106A HYBRID turbo, de 6 cilindros en V a 90º, con una capacidad de 1.600 centímetros cúbicos y una potencia de 600 CV.
La alimentación era por inyección directa a alta presión. Contaba con control electrónico por centralita electrónica SECU. El cambio era WILLIAMS semiautomático, secuencial con control con control electrohidráulico y endentado continuo de 8 velocidades y marcha atrás. El embrague era multidisco de carbono. La suspensión delantera era de triángulos dobles superpuestos, puntal push-rod y barra estabilizadora. La trasera era de triángulos dobles superpuestos, tirante push-rod y barra estabilizadora. Los amortiguadores eran WILLIAMS y el volante servoasistido con piñón y cremallera. Los frenos eran de disco de carbono y, las llantas Rays de magnesio con neumáticos PIRELLI.
El FW36 presentaba una larga derivación que empezaba en la entrada de aire y terminaba cerca del soporte del alerón. La estructura perfilaba el flujo de aire que llegaba al eje trasero y aumentaba la carga aerodinámica al crear una sinergia con los gases de escape que salían del colector central único. En el morro disponía de una embocadura doble que desviaba el flujo de aire hacia la parte baja del automóvil, aumentando su carga aerodinámica.
El monoplaza resultó mucho más competitivo que su predecesor, sobre todo en línea recta. En el Gran Premio de Austria Massa se colocó en la Pole. Bottas acabó tercero en Austria, Bélgica y Rusia y segundo en Gran Bretaña y Alemania. Massa ocupó el tercer lugar en Italia y Brasil. Ambos pilotos subieron al podio en Abu Dhabi. El equipo obtuvo 320 puntos y el tercer lugar en el Campeonato de Constructores.

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