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DKW F89 L SCHNELLASTER | FURGONETA | AUTO UNION AG | IMOSA

País de origen: Alemania
Tipo: Furgoneta comercial 
Año de entrada en servicio: 1949 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: La DKW F89 L, también denominada DKW SCHNELLASTER (transporte rápido), fue una furgoneta producida por AUTO UNION AG entre 1949 y 1962. En España fue producida por IMOSA (Industrias del Motor, S.A.) entre 1954 y 1962.
Estaba diseñada como monovolumen con tracción delantera, motor transversal, las ruedas delanteras colocadas hacia adelante de la cabina de pasajeros. 
Contaba con un diseño integrado en una sola unidad con capó aerodinámico corto e inclinado.  Su piso, bajo y plano permitía acomodar la carga y los pasajeros de forma excelente.
La carrocería estaba instalada sobre un bastidor de tubos de acero de sección rectangular e incluía un sistema trasero de suspensión de brazos tirados que incorporaba muelles en la barra transversal. La DKW F89 L se producía en versión furgoneta, combi y microbús con capacidad para 8 pasajeros.
Con un peso de 945 kilogramos y una carga útil de 800 kilogramos, la DKW F89 L tenía una longitud de 4,18 metros, una anchura de 1,67 metros y una altura de 2,00 metros. La distancia entre ejes era de 2,75 metros.
Inicialmente se le instaló un motor anterior a la II Guerra Mundial con una potencia de 20 CV y, a partir de 1952, de 22 CV. En 1955 la camioneta montó un motor de 3 cilindros y dos tiempos con 900 centímetros cúbicos y 32 CV de potencia. El motor estaba refrigerado por agua, por un sistema de termosifón, sin bomba de agua. La caja de cambios era manual de 3 velocidades, excepto en el modelo posterior a 1955, cuya caja de cambios tenía 4 velocidades.
Entre 1955 y 1962, AUTO UNION produjo furgonetas DKW SCHNELLASTER totalmente eléctricas. Se calcula que fueron producidas 100 unidades, con una potencia de 6,7 CV y que fueron vendidas a empresas de energía, servicios públicos y fabricantes de baterías.
La DKW F89 L fue fabricada en Vitoria (País Vasco) entre 1954 y 1960 por IMOSA. La producción total fue de 18.479 unidades. La filial española  rediseñó el modelo y lo denominó DKW 800S o DKW 700P y, en 1963, produjo la DKW F1000 L.

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