lunes

🛩👉 FAIREY GANNET | AVION DE GUERRA ANTISUBMARINA | ROYAL NAVY | MAQUETAS TRUMPETER

País de origen: Reino Unido
Tipo: Avión de guerra antisubmarina
Año de entrada en servicio: 1953
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Mayo de 2019

Comentario: El FAIREY GANNET fue un avión de lucha antisubmarina embarcado, diseñando y desarrollado por FAIREY AVIATION COMPANY para la Royal Navy, fabricado entre 1953 y 1959 con una producción total de 348 unidades.

El FAIREY GANNET fue un monoplano de ala media con un tren de aterrizaje triciclo y un motor turbohélice doble que impulsaba dos hélices contrarrotativas de cuatro palas. Su dotación era de tres tripulantes.

El GANNET fue diseñado originalmente para la guerra de ataque antisubmarina y, más adelante fue adaptado para operaciones de contramedidas electrónicas. Por último fue utilizado como plataforma de alerta temprana, embarcada en portaaviones.

El piloto iba sentado en la parte delantera, con una visión excelente, sentado sobre el motor y tras la caja de cambios y las hélices. El segundo miembro de la tripulación era un observador aéreo situado detrás del piloto. Un segundo observador iba situado en su propia cabina, en el borde del ala. Disponía de gran bahía interna de armas en el fuselaje y un radomo retráctil tras el fuselaje trasero. Las alas se doblaban en forma de Z en cada lado para poder ser almacenadas en portaaviones.

Con un peso en vacío de 6.835 kilogramos, el FAIREY GANNET tenía una envergadura de 16,56 metros, una longitud de 13 metros y una altura de 4,19 metros.

La planta motriz consistía en un motor ARMSTRONG SIDDELEY DOUBLE MAMBA ASMB con una potencia de 2.950 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 500 km/h, con una autonomía de hasta 6 horas y un techo de servicio de 7.600 metros. Su carga bélica (torpedos, cargas de profundidad y cohetes), era de 900 kilogramos. Contaba con un radar EKCO ASV MK 19.

El primer prototipo realizó su primer vuelo el 19 de septiembre de 1949 y realizó su primer aterrizaje sobre el HMS ILLUSTRIOUS el 19 de junio de 1950. Con el añadido de un tercer miembro de la tripulación y la incorporación de un radar, el GANNET entró en producción en 1953.

Las diferentes variantes más importantes fueron: AS.1 (guerra antisubmarina), T.2 (versión entrenamiento), AEW.3 (alerta temprana en el aire). Los operadores fueron: Reino Unido, Australia, Indonesia y República Federal de Alemania.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Trumpeter, en escala 1:72








2 comentarios:

-Warren Zoell dijo...

¡Luciendo bien! Este es uno de mis aviones favoritos de posguerra. Ojalá pudiera conseguir uno de estos en un kit de escala 1/32.

Diego dijo...

Thanks Warren