lunes

🚤👉 TORNADO | LANCHA RAPIDA EXPLOSIVA | SPRENGBOOT | KRIEGSMARINE | MAQUETAS MIKRO-MIR

País de origen: Alemania
Tipo: Lancha rápida explosiva
Año de entrada en servicio: 1945 (prototipo)
Escala: 1:35
Fabricante de la maqueta: Mikro-Mir
Maqueta terminada: Marzo de 2019

Comentario: El TORNADO fue un buque explosivo (Sprengboot), del que se construyó un prototipo para la KRIEGSMARINE en 1945.

El ingeniero Grochalsky estaba al cargo de este proyecto, que empezó en diciembre de 1944 y que consistía en dotar a la KRIEGSMARINE de pequeñas unidades de combate. Su dotación sería de 3 tripulantes.

El bote tendría una apariencia de catamarán debido a que su diseño consistía en dos flotadores con explosivos en una cantidad de 300 kilogramos cada uno, unidos por una estructura en la que se sitúa la tripulación y el tubo de impulso de la bomba volante V1, el ARGUS-AS 014, con un empuje de 335 kp. Los flotadores pertenecían al avión JU-52, del que se disponía en grandes cantidades.

El plan era que el TORNADO navegara velozmente hacia su objetivo, siendo lanzada la carga explosiva a unos 2.000 metros del objetivo, que debería llegar por propia inercia, mientras la tripulación regresaba al puerto con el TORNADO. La unidad de combate podía estar formada por tres botes explosivos.

El departamento de desarrollo se mostró escéptico porque nunca se había instalado un motor a reacción sobre un barco y se temía su falta de estabilidad a alta velocidad. Aún y así se puso el proyecto en marcha y se estudió la posibilidad de que pudiera controlarse por radio.

Las primeras pruebas se realizaron en el Centro de Investigación en Hamburgo con dos cargas explosivas de 350 kilogramos. Las pruebas del motor ARGUS-AS 014 se realizaron en Travemünde y, las pruebas en el mar fueron realizadas en el Centro de Investigación del Ejército de Peenemünde, en el Báltico.

El TORNADO llegó a velocidades de 48 nudos (74 km/h) en aguas tranquilas, pero con el mar un poco picado, se descontrolaba y corría el riesgo de volcar.

El proyecto del TORNADO continuó su desarrollo hasta el 8 de mayo de 1945, día de la rendición incondicional de Alemania. El prototipo fue destruido para que no cayera en manos de los aliados, pero no ocurrió lo mismo con los documentos de diseño.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Mikro-Mir, en escala 1:35.








No hay comentarios: