jueves

🚗👉 CITROËN SM | AUTOMOVIL DEPORTIVO | GRAN TURISMO

País de origen:
Francia 
Tipo: Automóvil deportivo 
Año de entrada en servicio: 1970 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El CITROËN SM fue un automóvil deportivo producido por la empresa francesa entre 1970 y 1975.
El SM introdujo numerosas mejoras técnicas innovadoras, como suspensión autonivelante hidroneumática,  luces autonivelantes que giraban con la dirección o no perder el control del volante al coger un bache. Gracias a su dirección asistida (DIRAVI), podía girar fácilmente en las maniobras.
El mecanismo del limpiaparabrisas era sensible a la cantidad de lluvia caída, midiendo la corriente necesaria para impulsar el motor del limpia. El sistema de frenado empleaba discos de freno en las cuatro ruedas. El equilibrio de la presión de frenado hidráulico de adelante hacia atrás se ajustaba automáticamente de acuerdo con el peso en la parte trasera del automóvil, de manera que, en caso de frenazo, todo el automóvil descendía de manera uniforme.
Las ruedas estándar eran de acero con molduras de acero inoxidable. MICHELIN desarrolló una rueda ligera de resina reforzada con carbono para todoterreno, que acabó siendo la opción instalada de fábrica.
Con un peso de 1.460 kilogramos (1.520 kilogramos, versión con inyección de combustible), el CITROËN SM tenía una longitud de 4,89 metros, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,32 metros. La distancia entre ejes era de 2,90 metros.
La planta motriz consistía en un motor 2,7 L 90º V6 o un motor 3,0 L 90º V6. Era un diseño muy compacto e innovador que permitía el uso de un solo patrón para las culatas y un eje intermedio extendido para accionar los auxiliares. El motor, de aluminio, pesaba sólo 140 kilogramos y estaba montado detrás del eje delantero. La transmisión podía ser manual de 5 velocidades o automática de 3 velocidades. La velocidad máxima era de 220 kilómetros por hora
El CITROËN SM fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1970 y se puso oficialmente a la venta en septiembre. Compitió con los GT de alto rendimiento como JAGUAR, LOTUS, FERRARI, ASTON MARTIN, ALFA ROMEO, MERCEDES-BENZ y PORSCHE.
El CITROËN SM compitió en el Rally de Marruecos de 1971, obteniendo la victoria. Más adelante, fue desarrollada una variante de carreras de distancia entre ejes corta (BREADVAN). 
EL SM no encontró una gran cantidad de clientes en el mercado europeo y, tras la quiebra de CITROËN en 1974, PEUGEOT, que asumió la propiedad de la empresa, dejó de fabricar el modelo al año siguiente.

No hay comentarios: