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馃殫馃憠 CITRO脣N SM | AUTOMOVIL DEPORTIVO | GRAN TURISMO

Pa铆s de origen:
Francia 
Tipo: Autom贸vil deportivo 
A帽o de entrada en servicio: 1970 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El CITRO脣N SM fue un autom贸vil deportivo producido por la empresa francesa entre 1970 y 1975.
El SM introdujo numerosas mejoras t茅cnicas innovadoras, como suspensi贸n autonivelante hidroneum谩tica,  luces autonivelantes que giraban con la direcci贸n o no perder el control del volante al coger un bache. Gracias a su direcci贸n asistida (DIRAVI), pod铆a girar f谩cilmente en las maniobras.
El mecanismo del limpiaparabrisas era sensible a la cantidad de lluvia ca铆da, midiendo la corriente necesaria para impulsar el motor del limpia. El sistema de frenado empleaba discos de freno en las cuatro ruedas. El equilibrio de la presi贸n de frenado hidr谩ulico de adelante hacia atr谩s se ajustaba autom谩ticamente de acuerdo con el peso en la parte trasera del autom贸vil, de manera que, en caso de frenazo, todo el autom贸vil descend铆a de manera uniforme.
Las ruedas est谩ndar eran de acero con molduras de acero inoxidable. MICHELIN desarroll贸 una rueda ligera de resina reforzada con carbono para todoterreno, que acab贸 siendo la opci贸n instalada de f谩brica.
Con un peso de 1.460 kilogramos (1.520 kilogramos, versi贸n con inyecci贸n de combustible), el CITRO脣N SM ten铆a una longitud de 4,89 metros, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,32 metros. La distancia entre ejes era de 2,90 metros.
La planta motriz consist铆a en un motor 2,7 L 90潞 V6 o un motor 3,0 L 90潞 V6. Era un dise帽o muy compacto e innovador que permit铆a el uso de un solo patr贸n para las culatas y un eje intermedio extendido para accionar los auxiliares. El motor, de aluminio, pesaba s贸lo 140 kilogramos y estaba montado detr谩s del eje delantero. La transmisi贸n pod铆a ser manual de 5 velocidades o autom谩tica de 3 velocidades. La velocidad m谩xima era de 220 kil贸metros por hora
El CITRO脣N SM fue presentado en el Sal贸n del Autom贸vil de Ginebra en marzo de 1970 y se puso oficialmente a la venta en septiembre. Compiti贸 con los GT de alto rendimiento como JAGUAR, LOTUS, FERRARI, ASTON MARTIN, ALFA ROMEO, MERCEDES-BENZ y PORSCHE.
El CITRO脣N SM compiti贸 en el Rally de Marruecos de 1971, obteniendo la victoria. M谩s adelante, fue desarrollada una variante de carreras de distancia entre ejes corta (BREADVAN). 
EL SM no encontr贸 una gran cantidad de clientes en el mercado europeo y, tras la quiebra de CITRO脣N en 1974, PEUGEOT, que asumi贸 la propiedad de la empresa, dej贸 de fabricar el modelo al a帽o siguiente.

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