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🚘👉 HYUNDAI i20 2018 R5 | AUTOMOVIL WRC | HYUNDAI WORLD RALLY TEAM | RALLY DE YPRES 2018

País de origen:
Corea del Sur 
Tipo: Automóvil WRC (World Rally Championship) 
Año de entrada en servicio: 2018 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El HYUNDAI i20 R5 es el primer modelo WRC desarrollado por la firma coreana y está basado en el HYUNDAI i20 con homologación R5.
El HYUNDAI i20 R5 debutó en el Rally de Ypres de 2016 como "coche cero" en manos del piloto probador encargado de su desarrollo, el holandés Kevin Abbring. Hizo su debut de competición en el Rally de Córcega  de 2016, donde fue pilotado por Kevin Abbring y copilotado por Sebastian Marshall.
Tras su debut en Ypres como coche invitado, pues estaba en fase de prototipo, el R5 disputó otros tres rallies ese año: Córcega, Gales y el Rally del Var. En 2017 llegaron los primeros triunfos y el primer título: el de Campeón de España para Iván Ares. El R5 se apuntó en 2018 un total de 29 victorias, con pilotos de la talla de Thierry Neuville, Luca Rosetti, Armindo Araujo, Bryan Bouffler, José Antonio Suárez e Iván Ares.
Con un peso en vacío de 1.230 kilogramos, el HYUNDAI i20 R5 tenía una longitud de 4,04 metros y una anchura de 1,82 metros. La distancia entre ejes era de 2,57 metros.
La planta motriz consistía en un motor 1.6 turbo, de cuatro cilindros en línea, con una potencia de 280 CV. Su par máximo era de 410 Nm a 5.000 rpm. Por reglamento, el motor contaba con una brida en el turbo de 32 mm de diámetro para limitar la entrada de aire. Estaba preparado para funcionar con gasolina de competición de 102 octanos. 
La caja de cambios que se montaba en el HYUNDAI i20 R5, fabricada por el especialista británico Ricardo, contaba con 5 velocidades y accionamiento secuencial. Como los coches de la categoría R5, el HYUNDAI i20 disponía de una tracción a las cuatro ruedas.
Contaba con una suspensión de competición con amortiguadores regulables de tres vías, mientras que los frenos eran discos ventilados de acero con pinzas BREMBO de cuatro pistones. Las llantas eran de 8x18" (asfalto) o 7x15" (tierra).
Thierry Neuville corrió el Rally de Ypres en 2018, dominando la prueba a placer. Los colores que decoraban el coche ponían de relieve el trabajo de la organización benéfica británica Comic Relief, que ayuda a niños con discapacidad o con problemas sociales de todo tipo a través de la iniciativa Red Nose Day.

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