jueves

🚚👉 PEGASO 1065 L EUROPA | CAMION DE TRANSPORTE PESADO | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión de transporte pesado 
Año de entrada en servicio: 1968 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO 1065 fue producido en la factoría de Barajas (Madrid) entre 1965 y 1978, con la intención de liderar el mercado de gamas medias en España.
Sus funciones fueron de todo tipo y admitían ser carrozados como transporte de mercancías, frigorífico, grúa, cisterna, camión de bomberos. El camión fue equipado con el motor 9100 que le permitía transportar un peso total de 20.000 kilogramos que, con remolque, ascendían a 29.000 kilogramos.
A finales de 1962, el Consejo de Administración de ENASA decidió por unanimidad la fabricación del PEGASO 1065. En la fábrica de Madrid se producirían los motores, las suspensiones, los radiadores, los ejes posteriores y anteriores y las bombas de inyección. En Barcelona se producirían los engranajes, las bombas de aceite y de  refrigeración, los compresores, las cajas de cambio, las transmisiones, los diferenciales, los reductores y las cabinas.
Con un peso total en carretera de 16.000 kilogramos, el PEGASO 1065 L, tenía una longitud total de 8,10 metros, una anchura de 2,40 metros y una altura de 2,56 metros. La distancia entre ejes era de 5,00 metros. La vía anterior era de 2,20 metros y la posterior de 2,45 metros. El peso del autobastidor con cabina era de 5.300 kilogramos.
La planta motriz consistía en un motor diésel de 4 tiempos PEGASO modelo 9100, de 6 cilindros en línea, con una potencia de 170 CV, que le proporcionaba una velocidad de 70 km/h.
La alimentación era por bomba de émbolo y el sistema de inyección, directo. El embrague era monodisco en seco. El cambio de velocidades era de engranaje constante con seis marchas adelante, con directa y superdirecta, y marcha atrás. Contaba con servodirección asistida VIREX-FULMINA. 
La suspensión era a base de ballestas semielípticas longitudinales con amortiguadores hidráulicos en la parte delantera, y ballestines para estabilización y sobrecarga en la parte trasera. Las ruedas eran de tipo "artillería".
Aparte del apodo "Europa" fue bautizado por los camioneros como "170" por la potencia de su motor y también como "supercomet", por su parecido con el original.

No hay comentarios: