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🚘👉 ALPINE A110 | AUTOMOVIL WRC | BERLINETTE | ALPINE-RENAULT | MONTECARLO 1971 | MAQUETAS TAMIYA

País de origen: Francia
Tipo: Automóvil WRC
Año de entrada en servicio: 1961
Escala: 1:24
Fabricante de la maqueta: Tamiya
Maqueta terminada: Diciembre de 2019

Comentario: El ALPINE A110, apodado "Berlinette" fue un automóvil deportivo producido por la subsidiaria de RENAULT entre 1961 y 1978.

Diseñado por Giovanni Michelotti, fue presentado en 1961 como una evolución del A108 con bastantes componentes del RENAULT 8. Tanto el A108 como el A110 contaban con un chasis de acero tubular y una carrocería de fibra de vidrio. El diseño de la parte trasera del A110, más estilizado para motores más grandes, le daba un aspecto más deportivo. Se comercializó como automóvil cupé y como descapotable.

Con un peso en vacío de 544 kilogramos, el A110 cupé (Berlinette), tenía una longitud de 3,85 metros, una anchura de 1,47 metros y una altura de 1,13 metros. El motor era trasero longitudinal y la tracción era trasera. La transmisión era manual, de cuatro velocidades.

El A110 1600S tenía un peso de 620 kilogramos. Su longitud era de 4,04 metros, su anchura de 1,50 metros y su altura de 1,13 metros. La vía delantera era de 1,25 metros y, la trasera, de 1,22 metros. La transmisión era manual de 5 velocidades.

Inicialmente, el A110 montaba el motor R8 (Major o Gordini) con una potencia de 95 CV. Más tarde le fue instalado el bloque de motor de aluminio del RENAULT 16TS que, con dos carburadores de doble cuerpo WEBER 45 DCOE tenía 125 CV, pudiendo alcanzar la velocidad de 210 km/h (1600S).

El A110 era producido en Dieppe (Francia). Fue también producido en México de 1965 a 1974 por DINA, con el nombre de DINALPIN. Entre 1962 y 1966 fue fabricado en Brasil con el nombre de WILLYS INTERLAGOS. En Bulgaria se produjo entre 1967 y 1969 y se conoció como BULGARALPINE. En España fue producido por FASA (Valladolid) de 1967 a 1978.

El ALPINE A110 también brilló como vehículo de rally entre 1970 y 1973. Participó en el Campeonato Internacional de Fabricantes, ganando numerosas pruebas, entre las que destacan el Rally de Montecarlo en dos ocasiones (1971 y 1973). En 1973 fue el año en que se sustituyó el Campeonato Internacional por el Campeonato Mundial de Rally. La llegada del LANCIA STRATOS HF, en 1974, puso fin al reinado del A110.

El Rally de Montecarlo en su 40ª edición tuvo lugar entre el 22 y el 29 de enero de 1971. Curiosamente se inició en el Paseo del Generalísimo de Almería y llegaba a Murcia por la famosa N-340, que sube por el levante español en dirección a Barcelona. El Rally fue ganado por Ove Andersson y por David Stone pilotando un ALPINE A110 1600.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Tamiya, en escala 1:24.








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