
Tipo: Misil balístico intercontinental móvil
Año de entrada en servicio: 1985
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Zvezda
Maqueta terminada: Diciembre de 2018
Comentario: El RT-2PM TOPOL (designación OTAN SS-25 SICKLE), era un misil balístico intercontinental móvil diseñado y producido en la Planta de construcción de máquinas Votkinsk (Unión Soviética) que entró en servicio con las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia en 1985.
El propulsor sólido de tres etapas RT-2PM TOPOL era un ICBM evolucionado implementado para sustituir al UR-100. El proyecto fue aprobado el 19 de julio de 1977 y desarrollado por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú, dirigido por Alexander Nadiradze. Las pruebas de vuelo tuvieron lugar en Plesetsk entre febrero y diciembre de 1985.
Con un peso de 45.100 kilogramos, el RT-2PM TOPOL tenía una longitud de 21,5 metros y un diámetro de 1,8 metros. Contaba con una cabeza de combate individual de 800 kt. Su planta motriz contaba con un cohete de combustible sólido de tres etapas. Su velocidad era de 25.000 kilómetros por hora (Mach 21), con un alcance de 11.000 kilómetros. Su dirección era autónoma, sistema inercial. Su precisión CEO de 200 metros.
Sus tres etapas estaban hechas de materiales compuestos. La primera etapa se implementaba mediante cuatro paletas aerodinámicas y cuatro de chorro. Otras cuatro superficies servían para la estabilización. En la segunda y la tercera etapas se inyectaba gas en la parte divergente de la boquilla para el control del vuelo.
El RT-2PM fue diseñado para desplazarse por carretera sobre camiones pesados MAZ-7310 o MAZ-7917, lo que aumentaba exponencialmente su posibilidad de supervivencia. Sin embargo, las unidades móviles necesitaban un mayor número de personal de mantenimiento y operación que los sistemas lanzados en silos.
El misil se desplegaba en un contenedor TEL (Transporter Erector Launcher), montado sobre el chasis del camión pesado, que contaba con gatos, accionamientos de gas e hidráulicos y cilindros para levantar y nivelar el lanzador.
EL TEL estába acompañado por un puesto de comando móvil que permitía la capacidad de lanzamiento en sus lugares de despliegue. El primer regimiento con misiles TOPOL que empleaban un centro de comando móvil modernizado fue puesto en alerta el 27 de mayo de 1988, en el área de Irkutsk.
Cuando se firmó el Tratado START en 1991, la Unión Soviética tenía desplegados 288 misiles TOPOL. En 1996, se habían desplegado 360 unidades.
La caída de la Unión Soviética tuvo consecuencias en el programa TOPO, complicando seriamente la investigación y la producción de nuevos misiles. La falta de recursos y de personal cualificado obligó a las Fuerzas Estratégicas de Cohetes a reducir mucho las operaciones. El 3 de noviembre de 2011 las pruebas realizadas con los misiles TOPOL demostraron la extensión de la vida útil a 23 años.
CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:
La maqueta que voy a hacer es de Zvezda, en escala 1:72
No hay comentarios:
Publicar un comentario