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🚘👉RENAULT 5 TURBO | AUTOMOVIL WRC | RENAULT SPORT | RALLY LYON-CHARBONNIERES 1981

País de origen:
Francia 
Tipo: Automóvil WRC (World Rally Car) 
Año de entrada en servicio: 1980 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El RENAULT 5 TURBO fue un turismo del segmento B producido por el fabricante francés entre 1980 y 1986.
RENAULT desarrolló varias versiones del R5 TURBO. La primera de ellas fue la R5 TURBO TOUR DE LA CORSE, la segunda era la RENAULT 5 TURBO 2 y, finalmente, la RENAULT 5 MAXI TURBO, homologado como grupo B.
Aunque se llamaba RENAULT 5, el TURBO no tenía nada que ver con el sencillo utilitario que era un éxito en el mercado europeo. Era un biplaza de motor central turboalimentado que revolucionó los rallies a principios de la década de 1980.
Con un peso en vacío de 900 kilogramos, el RENAULT 5 TURBO tenía una longitud de 3,68 metros y una anchura de 1,75 metros. La distancia entre ejes era de 2,43 metros. Era un coche corto y muy ancho, ya que su parte trasera tenía la vía ensanchada para permitir la instalación de las necesarias tomas de aire de refrigeración de la mecánica en los laterales.
La planta motriz consistía en un motor turbo de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos y una potencia de 250 CV. El motor movía el eje trasero motriz por medio de una caja de cambios manual de cinco velocidades.
La  suspensión delantera y trasera eran de doble triángulo con muelles. Los frenos eran de disco ventilados de acero. Las ruedas consistían en llantas de 135 x 340 mm (delante) y de 195 x 365 mm (detrás).
El RENAULT 5 TURBO era un coche perfecto para los rallies de asfalto. Tenía una excelente motricidad gracias a su ancho de eje trasero y buen reparto de pesos, con la mayoría de la masa centrada entre ambos ejes. Era muy compacto, pesaba poco y tenía una gran potencia. Su principal problema era su inestabilidad, debido a su corta distancia entre ejes y a la brutal entrada en acción del turbo. Otro problema eran la refrigeración del motor, encapsulado tras los asientos.
El RENAULT 5 TURBO consiguió tres victorias en el Campeonato del Mundo: Montecarlo (1981), Córcega (1982) y Portugal (1986). El Rally Lyon-Charbonnières era el primero del Campeonato de Francia de 1981. Tenía más de 450 kilómetros cronometrados y se dispuso a lo largo de dos etapas muy largas, con 28 tramos en total. Bruno Saby lo dominó por completo con su  RENAULT 5 TURBO.

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