jueves

🚐👉 PEUGEOT DK 5J | FURGONETA MILITAR | ARMEE DE TERRE | WEHRMACHT

País de origen:
Francia 
Tipo: Furgoneta militar 
Año de entrada en servicio: 1939 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: La DK 5J fue una furgoneta construida por PEUGEOT para el Ejército francés, que entró en servicio en 1939. La producción total fue de 12.733 unidades.
Fabricada como una solución transitoria hasta la aparición de un vehículo mejor, resultó ser un vehículo de carga que combinaba la elegancia del turismo PEUGEOT 402 con unas excelentes prestaciones.
El PEUGEOT 402 fue producido entre 1935 y 1942 y aunaba soluciones técnicas como un bastidor de tubos de acero, con novedades estéticas en forma de curvas y largas líneas horizontales, propias del estilo Art-déco.
Además de las versiones como automóvil de gama media, a partir del 402 se produjeron diversos vehículos utilitarios, siendo uno de ellos la furgoneta DK 5J. Esta variante montaba un motor delantero de 4 cilindros en línea refrigerado por agua, con una capacidad de 2.142 cc, y una potencia de 45 CV. La velocidad máxima era de 70 km/h y, su depósito de combustible era de 45 litros.
Disponía de una caja de cambios manual con cuatro marchas adelante y una marcha atrás. Tenía tracción en las ruedas traseras y contaba con suspensión independiente en todas ellas, con amortiguadores telescópicos reforzados con resortes helicoidales en las ruedas delanteras y ballestas semielípticas en el eje trasero, que contaba con ruedas dobles.
El sistema de frenado era hidráulico para las ruedas, mientras el freno auxiliar era de mano era mecánico y actuaba sólo sobre las ruedas traseras. El compartimento del conductor disponía de un techo metálico elevado. El  rasgo exterior  más destacado era que sus faros se encontraban integrados detrás de la calandra. 
Las camionetas PEUGEOT DK 5J fueron utilizadas también por la Armée de Terre como vehículo de mando para unidades de artillería, en el que se sustituía la caja trasera por otra cerrada que contenía una estación de radio ER 14 o ER 13-39.
El PEUGEOT DK 5J resultó bastante apreciado por las buenas prestaciones, sencillez en el manejo y robustez de su mecánica. Tras la invasión de Francia en mayo-junio de 1941, la WEHRMACHT utilizó las numerosas unidades capturadas en sus operaciones militares.

No hay comentarios: