lunes

馃殬馃憠 ALPINE-RENAULT A110 1800 | AUTOMOVIL WRC | EQUIPO RENAULT-ALPINE | RALLY DE CORCEGA 1973

Pa铆s de origen: Francia
Tipo: Autom贸vil WRC (World Rally Car)
A帽o de entrada en servicio: 1973
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: El ALPINE A110 fue un autom贸vil deportivo dise帽ado y fabricado por ALPINE, subsidiar铆a de RENAULT, entre 1961 y 1978.
Conocido como "Berlinette" fue dise帽ado por Giovanni Michelotti. Fue uno de los mejores coches de rally de su 茅poca. Gan贸 el primer Campeonato del Mundo de Marcas, organizado en 1973. Se diferenciaba de sus rivales por una buena relaci贸n peso-potencia debido a la ligereza de su carrocer铆a de fibra, y por una mayor motricidad debida al peso del motor, colocado en voladizo,  sobre el eje trasero.
La compra de ALPINE por parte de RENAULT supuso una inyecci贸n importante para la marca de Dieppe, que pas贸 a encargarse oficialmente de los programas de competici贸n de RENAULT. El bastidor del ALPINE A110 estaba compuesto por una s贸lida viga central a la que se soldaban las planchas del piso y dos subchasis de acero, el delantero para el eje frontal y el trasero, m谩s complejo, por alojar motor, transmisi贸n y eje motriz.
Con un peso en vac铆o de 730 kilogramos, el A110 ten铆a una longitud de 3,85 metros, una anchura de 1,56 metros y una altura de 1,13 metros. La distancia entre ejes era de 2,10 metros.
Su planta motriz consist铆a en un motor de 4 cilindros en l铆nea, con una cilindrada de 1.796 cent铆metros c煤bicos, y una potencia de 175 CV, que le proporcionaba una velocidad m谩xima de 210 km/h. La transmisi贸n era trasera, con cambio manual de 5 velocidades. La direcci贸n era de cremallera y pi帽贸n.
La suspensi贸n delantera era de doble tri谩ngulo y la trasera de semiejes oscilantes con muelles y amortiguador doble. Los frenos eran de disco ventilados de acero. Las llantas delanteras eran de 8 x 13" y 10 x 13 " las traseras.
Una vez solucionados los problemas del cambio de marchas de la temporada anterior, el ALPINE 110 1800 result贸 potente y ligero. Los pilotos franceses del equipo, apodados "Los Mosqueteros",  consiguieron 6 victorias en los 13 rallies del Campeonato, y eso que no participaron en todos. Jean-Luc Th茅rier venci贸 en Portugal, Acr贸polis y San Remo; Jean-Claude Andruet, en Montecarlo; Bernard Darniche en Marruecos, y Jean Pierre Nicolas en C贸rcega. La marca francesa consigui贸 147 puntos, siendo FIAT la segunda, con 84 puntos.
Debido a la Crisis del Petr贸leo de 1973, el Rally de C贸rcega tuvo lugar en diciembre con tormentas de agua y nieve, que oblig贸 a cancelar algunos tramos cronometrados. Jean-Pierre Nicolas se puso en cabeza desde la segunda especial y fue aumentando su ventaja hasta acabar como vencedor de la prueba.

No hay comentarios: