
Tipo: Automóvil WRC (World Rally Car)
Año de entrada en servicio: 1973
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya
Comentario: El ALPINE A110 fue un automóvil deportivo diseñado y fabricado por ALPINE, subsidiaría de RENAULT, entre 1961 y 1978.
Conocido como "Berlinette" fue diseñado por Giovanni Michelotti. Fue uno de los mejores coches de rally de su época. Ganó el primer Campeonato del Mundo de Marcas, organizado en 1973. Se diferenciaba de sus rivales por una buena relación peso-potencia debido a la ligereza de su carrocería de fibra, y por una mayor motricidad debida al peso del motor, colocado en voladizo, sobre el eje trasero.
La compra de ALPINE por parte de RENAULT supuso una inyección importante para la marca de Dieppe, que pasó a encargarse oficialmente de los programas de competición de RENAULT. El bastidor del ALPINE A110 estaba compuesto por una sólida viga central a la que se soldaban las planchas del piso y dos subchasis de acero, el delantero para el eje frontal y el trasero, más complejo, por alojar motor, transmisión y eje motriz.
Con un peso en vacío de 730 kilogramos, el A110 tenía una longitud de 3,85 metros, una anchura de 1,56 metros y una altura de 1,13 metros. La distancia entre ejes era de 2,10 metros.
Su planta motriz consistía en un motor de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 1.796 centímetros cúbicos, y una potencia de 175 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 210 km/h. La transmisión era trasera, con cambio manual de 5 velocidades. La dirección era de cremallera y piñón.
La suspensión delantera era de doble triángulo y la trasera de semiejes oscilantes con muelles y amortiguador doble. Los frenos eran de disco ventilados de acero. Las llantas delanteras eran de 8 x 13" y 10 x 13 " las traseras.
Una vez solucionados los problemas del cambio de marchas de la temporada anterior, el ALPINE 110 1800 resultó potente y ligero. Los pilotos franceses del equipo, apodados "Los Mosqueteros", consiguieron 6 victorias en los 13 rallies del Campeonato, y eso que no participaron en todos. Jean-Luc Thérier venció en Portugal, Acrópolis y San Remo; Jean-Claude Andruet, en Montecarlo; Bernard Darniche en Marruecos, y Jean Pierre Nicolas en Córcega. La marca francesa consiguió 147 puntos, siendo FIAT la segunda, con 84 puntos.
Debido a la Crisis del Petróleo de 1973, el Rally de Córcega tuvo lugar en diciembre con tormentas de agua y nieve, que obligó a cancelar algunos tramos cronometrados. Jean-Pierre Nicolas se puso en cabeza desde la segunda especial y fue aumentando su ventaja hasta acabar como vencedor de la prueba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario