jueves

🚚👉 PETERBILT 281 | UNIDAD TRACTORA | DUEL | CAMIONES CISTERNA | PETERBILT MOTORS COMPANY

País de origen:
Estados Unidos 
Tipo: Unidad tractora 
Año de entrada en servicio: 1956 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El PETERBILT 281 de cabina convencional, fue comercializado entre 1956 y 1958 y producido en su planta de ensamblaje (Oakland, California). La producción total fue de 200 unidades.
Fue apodado "Needlenose" por su nariz estrecha y su capó de mariposa. Fue muy popular entre los camioneros por su facilidad de acceso al motor y su visibilidad superior. 
PETERBILT MOTORS COMPANY es un fabricante de camiones de medio y gran porte, de la Clase 5 a la Clase 8, con la central ubicada en Denton (Texas). Albert Peterman adquirió en 1939 la firma FAGEOL MOTORS de Oakland (California), fabricante de camiones pesados y autobuses. Cuando murió cinco años después, un grupo de trabajadores compró el negocio a la viuda. En 1958, PACIFIC CARS AND FOUNDRY (PACCAR), compró PETERBILT.
Para entonces, el modelo 281 se había dejado de fabricar mientras el 351, considerado su hermano de serie, se mantuvo en producción hasta 1976 con más de 7.000 unidades vendidas.
Los PETERBILT 281 y 351 se diferenciaban por el número de ejes traseros, uno en el primero y dos en el segundo.  También se fabricaron en versión Cab-Over-Engine (COE). A ambos lados de la gran parrilla del radiador se ubicaban dos faros redondos sobre dos anchos pasos de rueda. El frontal se enriquecía con un parachoques plano en posición baja.
Un parabrisas en dos mitades inclinadas en V y un tubo de escape en el lado derecho completaban la imagen del legendario camión. Para facilitar el acceso a la mecánica, el capó se abría desde los lados hacia el centro de la parte superior mediante una doble hoja plegada, un sistema llamado "Butterfly Hood" (Capó de mariposa).
La planta motriz consistía en un motor CUMMINS NHC-250, aunque también se instalaron motorizaciones como el CUMMINS NTC-350. Contaba con una caja de cambios de 5 + 3 velocidades con multiplicador.
En 1971, Steven Spielberg escogió un PETERBILT 281 para su película "Duel", en la que un camionero psicótico conduciendo un viejo 281 perseguía a un aterrorizado conductor por una solitaria carretera del desierto de Arizona. En la película no se ve al conductor asesino, convirtiéndose el camión en el verdadero protagonista.

No hay comentarios: