lunes

💥👉 KV-2 | CARRO DE COMBATE PESADO | LKZ | EJERCITO ROJO | MAQUETAS TRUMPETER

País de origen: Unión Soviética
Tipo: Carro de combate pesado
Año de entrada en servicio: 1938
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Trumpeter
Maqueta terminada: Noviembre de 2018

Comentario: El KV-2 (Kliment Voroshilov 2) fue un tanque pesado soviético utilizado como artillería propulsada, que entró en servicio en 1938. Fue fabricado hasta 1941, con una producción total de 330 unidades y con una misión de actuar como un tanque de ruptura, ideal para atacar fortificaciones y defensas terrestres. Fue desarrollado por la oficina de diseño de la fábrica Kírov de Leningrado (LKZ).


La serie de carros de combate KV poseía un blindaje suficiente para resistir el fuego de los carros de combate alemanes, PANZER II, III y IV utilizados en la Operación Barbarroja, en el verano de 1941. Los alemanes los denominaban "Russischer Koloss" (coloso ruso) y no dudaron en utilizar las unidades capturadas con la denominación Pzkpfw KV-2 754 (r) tank (fotos de la maqueta).

La Guerra Civil Española enseñó a los rusos que se necesitaban carros de combate con mayor blindaje, mayor potencia de fuego y mayor movilidad. Al inicio de la Guerra de Invierno contra Finlandia, el 30 de noviembre de 1939 la URSS envió al frente los prototipos de nuevos tanques (SMK, KV y T-100).

El blindaje del KV demostró ser el más eficaz contra las armas finlandesas y, enseguida se ordenó la producción de 50 unidades de KV-1. La necesidad de poseer potencia de fuego suficiente para anular los búnkeres finlandeses, dio como resultado el diseño de un KV con un cañón de 150 mm que recibió la denominación de KV-2  (Big torreta KV).

Con un peso en orden de combate de 54 toneladas, el KV-2 tenía una longitud de 6,68 metros, una anchura de 3,32 metros y una altura de 3,24 metros. Su dotación era de 6 tripulantes. El blindaje, tanto en la torreta como en el casco era de 75 mm. En cuanto a armamento principal contaba con un cañón M-10S de 152,4 mm. El armamento secundario consistía en 3 ametralladoras DShK de 12,7 mm.

Su planta motriz consistía en un motor W-2K diésel, de 12 cilindros en "V", con una potencia de 600 CV, que le proporcionaba una velocidad máxima de 34 km/h, con una autonomía máxima de 225 km en carretera (180 km en campo de batalla). La capacidad de combustible era de 600 litros. El tren de rodaje era de orugas con 6 ruedas de rodaje a cada lado y con suspensión de barras de torsión.

La más destacadas de las acciones de un KV-2 se produjo durante la batalla de Raseiniai (Lituania), entre el 23 y el 27 de junio de 1941, cuando la 6ª División Panzer se encontró con un solitario KV-2 que impedía el paso por el puente del río Raseiniani. Los proyectiles de 37 mm de los Panzer 35 (t) no le afectaban y logró destruir un cañón antiaéreo de 88 mm que era la única pieza que podía destruir un KV-2.

El resto de intentos de los soldados alemanes de colocar cargas explosivas en las orugas y en el casco, también fracasaron. Al final, un zapador de la 1ª División Panzer logró introducir una carga explosiva en el cañón, aprovechándose de la oscuridad de la noche. El KV-2 había impedido el ataque por esa zona durante casi 24 horas y conseguido que la división cambiase la ruta de la ofensiva.

CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA:

La maqueta que voy a hacer es de Trumpeter, en escala 1:72.








No hay comentarios: