jueves

🚚👉 PEGASO 1065 L EUROPA | CAMION DE TRANSPORTE | ENASA

País de origen:
España 
Tipo: Camión cisterna 
Año de entrada en servicio: 1967 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Salvat 

Comentario: El PEGASO 1065 L fue un camión de transporte producido por ENASA que se empezó a comercializar en 1967.
Fue consecuencia de las limitaciones introducidas por el Código de Circulación en los pesos totales y en las cargas por ejes. Tras los acuerdos firmados en La Haya en 1960, el Ministerio de Obras Públicas dispuso en 1962 que, a partir del 1 de enero de 1965, sólo se podrían matricular vehículos de dos ejes cuyos pesos máximos fuesen: 10.000 kilogramos por eje simple o un total de 16.000 kilogramos.
ENASA decidió que era necesario crear un nuevo camión que cumpliera con los requisitos de máxima ligereza, elevada potencia, frenos potentes, facilidad de manutención y bajo coste. Para bajar el coste de producción y reducir la tara, la oficina técnica de ENASA diseñó varios grupos nuevos: bastidor, ejes, cambio de velocidades, dirección y servodirección.
El PEGASO 1065 resultó ser un camión bien diseñado y de gran aceptación en el mercado. Su inferior capacidad de carga estuvo compensada por un menor precio de venta, su más fácil mantenimiento, un bajo consumo y su mayor velocidad media.
Con un peso total en carretera de 16.000 kilogramos, el PEGASO 1065 L tenía una longitud total de 8,10 metros, una anchura de 2,40 metros y una altura de 2,56 metros. La distancia entre ejes era de 5,00 metros. La vía anterior era de 2,02 metros y, la posterior de 2,49 metros. El peso del autobastidor con cabina era de 3.300 kilogramos. El peso de la caja más la carga útil era de 10.700 kilogramos.
La planta motriz consistía en un motor diésel modelo 9100 de 6 cilindros en línea, con una cilindrada de 10.170 cc, con una potencia máxima de 170 CV. La alimentación era por bomba de émbolo y la inyección, directa. El embrague era de monodisco en seco. El cambio de velocidades contaba con cuatro marchas adelante y una marcha atrás, además de una directa y una superdirecta.
La suspensión era de tipo ballestas semielípticas longitudinales. La suspensión delantera contaba con amortiguadores hidráulicos La suspensión trasera tenía ballestines para estabilización y sobrecarga. Las ruedas eran de tipo "artillería".
También se fabricaron versiones con chasis alargado y reforzado, el 1065 LA, y modelos especiales de hasta 26 toneladas de peso máximo para Oriente Medio y América del Sur. El éxito del modelo lo mantuvo en producción hasta 1977.

No hay comentarios: