jueves

🚐👉 CITROËN H | FURGONETA COMERCIAL | NEZ DE COCHON

País de origen: Francia
Tipo: Furgoneta
Año de entrada en servicio: 1947
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: El CITROËN H fue una furgoneta o vehículo comercial ligero producido entre 1947 y 1981 con diversas modificaciones.

La producción total fue de 473.289 unidades en las factorías de Bélgica y Francia. Las unidades vendidas en Reino Unido, lo fueron con el volante a la izquierda.

La versión estándar tenía la denominación HY, que se llamó CITROËN 1000 ó 1600 en los años 70 del siglo XX. La más ligera y con menor capacidad de carga fue la HZ, mientras que las dos versiones con más capacidad fueron las HW y las HX. El apodo de la furgoneta en Francia era "Nez de cochon" (Nariz de cerdo) y, los CITROËN H de la policía "Panier à salade" (ensaladera).

Las configuraciones de la CITROÊN eran cuatro: furgón convencional, "Plateau Cabine" (pickup), "Bétaillère" (agrícola) y chasis carrozable a voluntad del cliente.

Terminada la II Guerra Mundial, CITRÖEN decidió diseñar una nueva furgoneta que sustituyera al TUB. De los 8 proyectos, cada uno con una letra, ganó el octavo, que tenía la letra H

La carrocería estaba formada con paneles corrugados, inspirados en los aviones JUNKERS JU 52 alemanes.

Con un peso de 1.350 kilogramos, el CITROËN HY tenía una longitud de 4,26 metros, una anchura de 1,99 metros y una altura de 2,30 metros. La distancia entre ejes era de 2,54 metros.

Las motorizaciones eran de gasolina y diésel. Eran motores de 4 cilindros RENAULT de 9 y 11 CV. Los diésel eran PERKINS de 7 CV e INDENOR de 8 CV. La transmisión era BV3.

No hay comentarios: