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🛩👉 JUNKERS JU 52 | AVION DE TRANSPORTE Y BOMBARDEO | LUFTWAFFE | MAQUETAS REVELL

País de origen: Alemania
Tipo: Avión de transporte y bombardeo
Año de entrada en servicio: 1935
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Marzo de 2005

Comentario: El JUNKERS JU 52, apodado TANTE JU (Tía Ju) sustituyó a los modelos de transporte W33 y W34 de 1927. Durante la II Guerra Mundial fue la columna vertebral de las unidades de transporte de la LUFTWAFFE.
Su primer vuelo tuvo lugar el 13 de octubre de 1930. Con su característico revestimiento de chapa ondulada, las primeras unidades fueron dedicadas a la aviación comercial, llegando a formar un 75 % de LUFTHANSA.
En 1935 el primer escuadrón de bombardeo de la LUFTWAFFE fue equipado con el modelo JU52, pudiendo llevar 1.500 kg de bombas; también fue equipado con ametralladoras orientables MG 15 en una carlinga dorsal.
El JUNKERS JU 52, fabricado por JUNKERS FLUGZEUG tenía una envergadura de 29,20 metros, una longitud de 18,90 metros y una altura de 4,52 metros.
Montaba 3 motores 3BMW 132T-2 en estrella, que le proporcionaba una velocidad máxima de 286 km/h con una autonomía de 1.305 km.
Su dotación era de 3 tripulantes, su peso máximo en despegue de 11.030 kg y su techo de servicio de 5.900 metros.
El 26 de julio de 1936 Hitler ordenó que aviones JU-52, con una escolta de cazas, ayudasen a transportar las tropas sublevadas del general Franco a cruzar el Estrecho de Gibraltar y, de esta manera, esquivar a los buques republicanos que querían impedirlo.
La operación fue denominada FEUERZAUBEN (Fuego Mágico). El puente aéreo empezó el 28 de julio y se prolongó hasta el 11 de octubre de 1936.
El resultado final fue el transporte de 13.900 hombres y 274 toneladas de material. Sin esta ayuda es bastante dudoso que las tropas de Marruecos hubiesen podido llegar a la Península, quedando el general Mola aislado y, posiblemente, derrotado.
En total, los JU 52 utilizados por la LEGIÓN CÓNDOR fueron 67 unidades, utilizados principalmente en labores de transporte. Tres escuadrillas de JU 52, con 12 aparatos cada una, participaron en el tristemente famoso bombardeo de Guernica, el 26 de abril de 1937.
Del avión JUNKERS JU 52 se fabricaron 4.850 unidades, que fueron utilizadas como transporte de tropas, de carga y como ambulancias para evacuación de heridos. Durante la II Guerra Mundial, destaca la gran operación aerotransportada (OPERACIÓN MERCURIO) de invasión a la isla de Creta el 20 de mayo de 1941, donde fueron utilizadas 700 unidades encargadas de lanzar a los paracaidistas.

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