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🚗👉 CITROËN DYANE | AUTOMOVIL DE TURISMO | SEGMENTO B

País de origen:
Francia 
Tipo: Automóvil segmento B 
Año de entrada en servicio: 1967 
Escala: 1:43 
Fabricante de la maqueta: Altaya 

Comentario: El DYANE fue un automóvil de turismo del segmento B fabricado por CITROËN entre 1967 y 1983, con una producción total de 1.443.583 unidades.
Fue presentado en el Salón del Automóvil de 1967, con carrocería hatchback y furgoneta (Dyane 6/400 en España). Se basaba en el CITROËN 2CV y una de sus principales características era la existencia de una puerta trasera en la carrocería.
Fue diseñado como una cabina de pasajeros con un maletero integrado, al que se accedía por medio de un portón trasero (hatchback de 5 puertas). Tenía faros redondos convencionales, instalados en los guardabarros delanteros con aros de acero inoxidable cuadrados.
El diseño del DYANE fue subcontratado, en principio a PANHARD, cuyo equipo era dirigido por Louis Bioner. La propuesta no gustó al jefe de diseño de CITROËN, Robert Opron y el proyecto fue modificado. El coche se ofreció con dos niveles de equipamiento: el básico denominado LUXE y el ligeramente superior, denominado CONFORT, con tapacubos en las ruedas, paneles de puerta moldeados de plástico y un mejor volante. 
Con un peso en vacío de 622 kilogramos, el DYANE tenía una longitud de 3,90 metros, una anchura de 1,50 metros y una altura de 1,54 metros. La distancia entre ejes era de 2,40 metros.
La vía delantera y la trasera era de 1,26 metros.
La  planta motriz, de 2 cilindros opuestos y refrigerado por aire, tenía una cilindrada de 602 cc, una potencia de 32 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 100 km/h. Tenía tracción delantera y un cambio de marchas de 4 velocidades hacia delante y una marcha atrás. El embrague era de tipo monodisco en seco. Tenía un depósito de combustible de 25 litros y, su consumo era de 6,7 litros cada 100 kilómetros.
La suspensión era independiente a las cuatro ruedas mediante muelles helicoidales con interacción longitudinal entre ruedas delanteras y traseras. Contaba con flotadores en tren delantero y amortiguadores hidráulicos en tren trasero. También con batidores de inercia sobre ruedas delanteras. Los frenos eran de tambor en las cuatro ruedas.
Durante el primer año se produjeron 98.769 unidades. En 1969 la producción ascendió a 95.434 unidades. Aún así, el 2CV siguió con una tasa de producción de 121.096 unidades en 1970 y la producción de DYANE no logró superar al 2CV.

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