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🚐👉 PEGASO Z-901 | AUTOBOMBA CONTRA INCENDIOS | ENASA

País de origen: España
Tipo: Furgón autobomba contra incendios
Año de entrada en servicio: 1950
Escala: 1:43
Fabricante de la maqueta: Salvat

Comentario: El PEGASO Z-901 fue un furgón contra incendios fabricado por ENASA, que entró en servicio en 1950.

Aunque en un principio, ENASA priorizaba la producción de camiones pesados, la extrema necesidad de vehículos contra incendios en la España de la posguerra provocó que, en 1947, el Consejo de Administración de la empresa decidiera fabricar el primer camión contra incendios.
La AUTOBOMBA Z-901 entró a formar parte en la Lista de Tipos de producción de Ceta (Centro de Estudios Técnicos de Automoción).

Se componía de un autobastidor adaptado, procedente del PEGASO II y una carrocería monovolumen diseñada para transportar bomberos, maquinaria y agua. La planta motriz también consistía en un motor derivado del que montaba el PEGASO II de gasolina. Su cabina derivaba de la cabina MOFLETES.

La Sección Z-900 correspondía a lo que Ceta denominaba "Carrocerías no comprendidas en otros números" y contaba con dos modelos: la autobomba Z-901 y el furgón Z-902 BACALAO.

El PEGASO Z-901 tenía una longitud total de 7,60 metros, una anchura máxima de 2,38 metros y una altura de 2,43 metros. La distancia entre ejes era de 3,80 metros. La vía anterior era de 2,02 metros y la posterior, de 1,84 metros. El bastidor era de plancha de acero embutido con travesaños soldados eléctricamente.

La planta motriz consistía en un motor de gasolina PEGASO 66G de 6 cilindros en línea, con una cilindrada de 5.103 cc y una potencia de 110 CV a 3.250 rpm. La alimentación consistía en un carburador I.R.Z. tipo 40 DB. El embrague era monodisco en seco. El cambio era de cuatro marchas con reductor, lo que proporcionaba 8 marchas adelante y dos hacia atrás.

La suspensión era de ballestas y amortiguadores en el eje delantero y de ballesta y ballestines en el eje trasero. Los frenos eran por aire comprimido más el freno de mano que actuaba sobre las ruedas traseras. Las llantas eran de tipo "artillería". Los neumáticos delanteros eran sencillos  de 12" x 20" y, los traseros,  dobles de 12" x 20".

Sólo se vendieron 7 unidades del PEGASO Z-901 lo que significa que se realizó una producción puntual para resolver las necesidades más graves, debido a la incapacidad técnica de ENASA por esas fechas.

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