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🚘👉 CITROËN DS3 | AUTOMOVIL WRC | CITRÖEN WORLD RALLY TEAM | ARGENTINA 2013

País de origen: Francia
Tipo: Automóvil WRC (World Rally Car)
Año de entrada en servicio: 2011
Escala: 1:18
Fabricante de la maqueta: Altaya

Comentario: El DS3 WRC es un World Rally Car, fabricado por CITROËN para el CITROËN WORLD RALLY TEAM, que empezó a utilizarse en 2011. La razón del nuevo modelo fue el  cambio, por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), del reglamento técnico del Campeonato del Mundo de Rallies. Éste, obligaba a la participación de coches más pequeños y con la cilindrada de motor turbo limitada a 1.600 centímetros cúbicos.
 Los constructores de modelos para el WRC, deben seguir las normas de homologación de la FIA, consistentes en una serie de regulaciones y especificaciones. Para empezar, el origen del WRC debe ser un vehículo comercializado del que se hayan vendido, al menos, 2.500 unidades.
Otras normas son que debe tener un peso mínimo de 1.230 kilogramos y un motor de gasolina menor a 2.0 litros. Se puede utilizar turbocompresor con sistema anti-retardo, tracción a las 4 ruedas, diferenciales activos, caja de cambios secuencial y apéndices aerodinámicos.
Basado en el CITROËN DS3, el nuevo WRC sustituyó al CITROËN C4 WRC y fue utilizado entre 2011 y 2016. Su desarrollo empezó en 2009. Con un peso en vacío de 1.200 kilogramos, el DS3 WRC tenía una longitud de 3,96 metros, una anchura de 1,82 metros. La distancia entre ejes era de 2,46 metros.

La jaula del DS3 WRC estaba construida con más de 40 metros de tubo, más elementos de refuerzo, como puntos de anclaje de la suspensión trasera. El prototipo fue experimentado en el túnel de viento para diseñar unos pasos de rueda más anchos, y un parachoques delantero con una lámina inferior aerodinámica y entradas de aire más grandes para mejorar la refrigeración y la admisión de aire. También fue diseñado un alerón trasero más grande para mejorar la fuerza con que el coche se apoya en el asfalto.
Su planta motriz consistía en un motor de 4 cilindros en línea CITROËN de aluminio, con doble árbol de levas en cabeza, con inyección directa y con una potencia de 300 CV. Su aceleración de 0 a 100 km/h era de 6,5 segundos. 
El DS3 WRC disponía de una caja de cambios fabricada por SADEV, manual de 6 velocidades con accionamiento mecánico secuencial mediante palanca. El embrague era bidisco cerámico.
Otras características eran diferenciales mecánicos, suspensión delantera y trasera McPherson, frenos de discos ventilados de acero y llantas 8x18" (asfalto) o 7x15" (tierra). El DS3 WRC dominó el Campeonato del Mundo en 2011 y 2012.
El PHILIPS LED Rally Argentina 2013, celebrado del 1 al 4 de mayo, con 14 etapas y una distancia controlada de 407,64 kilómetros, fue conquistado por Sebastien Loeb pilotando el CITRÖEN DS3 WRC.

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