Tipo: Avioneta
Año de entrada en servicio: 1935
Escala: 1:72
Fabricante de la maqueta: Revell
Maqueta terminada: Junio de 2014
Comentario: La UC-64A NORSEMAN fue una avioneta construida por NOORDUYN, que entró en servicio en 1935 y se mantuvo en servicio durante 25 años, con una producción aproximada de 900 unidades.
Fue diseñado por Robert Noorduyn y producido entre 1935 y 1959 por NOORDUYN AIRCRAFT LTD (Montreal) y, en adelante por CANADA CAR AND FOUNDRY (Montreal).
Su configuración consistía en un monoplano de ala alta para facilitar la carga y descarga tanto de pasajeros como de mercancías, con una gran versatilidad para operar en aeropuertos, aeródromos e, incluso que pudiese amerizar. Su fuselaje estaba fabricado de tubo de acero y largueros de madera que se cubrían con tela. Las alas, totalmente de madera, a excepción de flaps y alerones, estaban cubiertas también de tela. El tren de aterrizaje podía consistir en patines, esquíes o ruedas.
La UC-64A NORSEMAN tenía un tripulante y una capacidad de 10 pasajeros. Con un peso máximo en despegue de 3.357 kilogramos (1.923 kilogramos en vacío), tenía una longitud de 9,86 metros, una envergadura de 15,70 metros y una altura de 3,07 metros.
NOORDUYN sólo había vendido 17 unidades hasta 1940 a operadores canadienses y a la Policía Montada. El estallido de la II Guerra Mundial provocó un aumento de los pedidos por parte de la Real Fuerza Aérea Canadiense y de la USAAF estadounidense.
El director de orquesta Glenn Miller volaba sobre un UC-64A NORSEMAN sobre el Canal de la Mancha, cuando su avión desapareció el 15 de diciembre de 1944 posiblemente por congelación de carburador o por ser alcanzado por bombas desechadas por aviones AVRO LANCASTER debido a un ataque abortado. Otro ilustre fallecido por accidente en un NORSEMAN fue el as canadiense George Beurling, en Roma (Italia, 1948).
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